#SALUD | Recupera la Voz gracias a una Laringe 3d


30.11.17 - La trĆ”quea y la laringe de un paciente, afectadas durante un accidente, fueron replicadas con impresiĆ³n 3D y utilizadas por un mĆ©dico de la FundaciĆ³n Favaloro para guiarse durante la reconstrucciĆ³n quirĆŗrgica de los Ć³rganos, lo que permitiĆ³ que el hombre volviera a hablar luego de tres meses. 

El “biomodelo” fue diseƱado por Mirai3D, una startup de ingenierĆ­a biomĆ©dica creada por los jĆ³venes Santiago Birkner De Miguel, Lucas Mey y MatĆ­as Biancucci. 

El equipo ya habĆ­a trabajado en otras tres operaciones con Alejandro Bertolotti, jefe del departamento de trasplantes del Hospital Universitario de la Favaloro. El lunes pasado, Bertolotti realizĆ³ “una reconstrucciĆ³n plĆ”stica laringotraqueal de un paciente que presentaba oclusiĆ³n total de laringe y traqueotomĆ­a por ventilaciĆ³n mecĆ”nica prolongada”, explicĆ³ Biancucci. 

Para optimizar la estrategia quirĆŗrgica “creamos el modelo en 3D, a partir de imĆ”genes logradas por tomografĆ­a, que evidenciaba con facilidad las zonas sanas de la vĆ­a aĆ©rea y la relaciĆ³n anatĆ³mica entre las partes”. “Durante la operaciĆ³n los mĆ©dicos se apoyaron varias veces en el biomodelo para realizar la reconstrucciĆ³n y proceder con total precisiĆ³n”, agregĆ³ el desarrollador. El modelo lo hicieron con poliĆ”cido lĆ”ctico, “un polĆ­mero de origen vegetal que compramos en Argentina por 500 pesos”, detallĆ³. 

El paciente es un hombre de 30 aƱos que tuvo un accidente de trĆ”nsito que le provocĆ³ un traumatismo craneoencefĆ”lico. Tuvo que ser operado de urgencia, perdiĆ³ la visiĆ³n de un ojo y debiĆ³ permanecer intubado por mĆ”s de tres meses. “Ahora evoluciona muy bien y de a poco comenzĆ³ a recuperar el habla”, contĆ³ Biancucci. 

Los profesionales de Mirai3D hacen este tipo de asistencia en la FundaciĆ³n Favaloro de manera voluntaria y gratuita, a la par que comienzan a comercializar sus servicios de biomodelos y simulaciĆ³n mĆ©dica. Ya elaboraron simuladores para procedimientos endoscĆ³picos y modelos en 3D para el reemplazo de vĆ”lvula aĆ³rtica o la resecciĆ³n de tumores renales

“Para el Instituto Fleming estamos haciendo el modelo de un riĆ±Ć³n con tumor para ser utilizado en planificaciones quirĆŗrgicas”, seƱalĆ³ Biancucci. Al respecto, aƱadiĆ³ que la empresa estĆ” abocada a los simuladores mĆ©dicos en 3D que “permiten reemplazar las prĆ”cticas o estudios en cadĆ”veres o animales. Los modelos replicar no sĆ³lo las texturas, durezas, geometrĆ­as y colores de los distintos tejidos, tambiĆ©n patologĆ­as especĆ­ficas para que sea posible que los mĆ©dicos se entrenen en casos complejos y poco habituales”. 

TambiĆ©n realizan capacitaciones, charlas de divulgaciĆ³n sobre el uso de la impresiĆ³n 3D en medicina, e incluso, se brindan la opciĆ³n de subir un caso clĆ­nico a modo de consulta aquĆ­.

Birkner de Miguel y Mey son estudiantes de ingenierĆ­a biomĆ©dica en la FundaciĆ³n Favaloro y Biancucci estĆ” haciendo la carrera de ingenieria industrial en la Universidad TecnolĆ³gica Nacional. 

El 18 de noviembre del aƱo pasado habĆ­an creado un biomodelo impreso en 3D que permitiĆ³ al cirujano extirpar un tumor bronquial salvando el pulmĆ³n del paciente. 

Visto en Pagina12.com.ar

No hay comentarios:

Instagram