#CIGARRILLO | El experimento de fumar


22.11.17 - Se estima que el humo del tabaco contiene unos 7.000 componentes, de los cuales 70 son sustancias que pueden producir cĆ”ncer. El tabaquismo es tambiĆ©n uno de los principales factores de riesgo para enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Con el objetivo de desalentar su consumo, un usuario de Youtube diseĆ±Ć³ un experimento casero que simula los efectos de fumar un paquete diario de cigarrillos durante un mes.

Dentro de una campana de cristal colocĆ³ bolitas de algodĆ³n que representan a los pulmones. El recipiente estĆ” conectado a una bomba de succiĆ³n y sĆ³lo tiene un pequeƱo orificio donde Chris Notap coloca uno a uno 600 cigarrillos que se van “fumando”. Finalizada la prueba, los algodones terminan teƱidos de marrĆ³n y el tubito que permite la inhalaciĆ³n lleno de una viscosa sustancia negra.

El experimento no tiene pretensiĆ³n cientĆ­fica. Busca generar impacto y desalentar el consumo de tabaco. “Si no fumĆ”s, espero que este video te ayude a dejarlo. Y si no, ¿para quĆ© vas a empezar?”, pregunta Notap en el cierre del video que ya logrĆ³ casi cuatro millones de reproducciones.

¿QuĆ© hay en un cigarrillo? // La lista completa de aditivos contenidas en un cigarrillo no se encuentra disponible, pero se calcula que son mĆ”s de 600, informan desde el Programa Nacional de Control del Tabaco (PNCT). “Al fumar, se genera un proceso de combustiĆ³n incompleta con temperaturas que llegan a los 1000 ĀŗC, y que transforman los componentes originales de la planta. Se estima que el humo de tabaco contiene unos 7.000 componentes, de los cuales casi 70 son sustancias que producen cĆ”ncer (por ejemplo: arsĆ©nico, benceno, berilio (un metal tĆ³xico), 1,3-butadieno (un gas peligroso), cadmio (un metal tĆ³xico), cromo (un elemento metĆ”lico), Ć³xido de etileno, nĆ­quel (un elemento metĆ”lico), polonio-210 (un elemento quĆ­mico radiactivo) o cloruro de vinilo) y otros pueden ser tĆ³xicos para el cuerpo humano”.


AdemĆ”s, advierten que el humo visible representa sĆ³lo entre 5 y el 8% de lo que se produce al fumar un cigarrillo. “El resto estĆ” compuesto de gases invisibles, entre los que se incluye el gas cianhĆ­drico, un gas venenoso que reduce la capacidad del organismo para transportar oxĆ­geno y el monĆ³xido de carbono (CO) un gas muy tĆ³xico que constituye del 3 al 6% del humo inhalado. El CO interfiere en el transporte del oxĆ­geno. Al fumar, todos los Ć³rganos reciben menos oxĆ­geno.”

Desde el Programa, que depende del Ministerio de Salud, aƱaden que “el alquitrĆ”n es un residuo negro y pegajoso que contiene miles de sustancias quĆ­micas que se desprenden en el humo del cigarrillo, sus restos quedan depositados en el pulmĆ³n como el hollĆ­n en una chimenea obstruyendo los bronquios y afectando la respiraciĆ³n”. Los filtros retienen sĆ³lo parte del alquiltrĆ”n y del humo antes de que lleguen a los pulmones, no son degradables y son la principal causa de basura en el mundo.

Si querƩs dejar de fumar y necesitƔs ayuda para hacerlo, consultƔ aquƭ el listado elaborado por el PNCT de los lugares de todo el paƭs en los que pueden brindƔrtela en forma gratuita.

Visto en Clarin.com

No hay comentarios:

Instagram