#EXPOSICIONES | Ciclo Una historia del registro musical 1,2,3... ¡Grabando!!


24.10.17 - Argentina.- Registrar y reproducir música hoy es algo común y fácil, pero únicos y complejos fueron los orígenes de los soportes que permitieron aquello que parecía imposible: capturar el sonido. Los hitos que marcaron la historia del registro musical son descriptos y expuestos en 1, 2, 3... ¡Grabando!, la muestra que acaba de inaugurarse en la Fundación Telefónica , con entrada gratuita.

El deseo del francés Édouard-Léon Scott de Martinville de crear un aparato que sea al oído lo que la cámara fotográfica para el ojo, condujo en 1857 al fonoautógrafo: el primer equipo que permitió fijar las ondas sonoras sobre un soporte físico. Con una réplica de ese aparato y el audio de la primera grabación de la historia -una canción popular francesa- se inicia el recorrido por la exposición curada por la española Cristina Zuñiga, del equipo de la Fundación Telefónica de España, que incluye unos 70 objetos prestados por instituciones y coleccionistas argentinos. Una primera versión de esta exposición se vio en Madrid entre octubre y enero pasados.

A diferencia de aquella puesta, la versión argentina incluye un invento propio de este suelo: el fotoliptófono. Creado en 1940 por Fernando Crudo y comercializado con cierto éxito, es parte de nuestra historia sonora. Se trata de un cilindro cubierto por una película fotosensible sobre el que se imprimía el sonido con un procedimiento lumínico silimar al revelado de una fotografía y otro artefacto leía el sonido. "Sólo para ver este aparato vale la pena visitar la muestra", invita Zuñiga y destaca como otra de las joyas de la exposición un fonógrafo que perteneció a Carlos Gardel.

Se incluyen, entre otros, los desarrollos que constituyeron la revolución sonora como el tocadiscos, la rockola y diferentes modelos de radios y de micrófonos. Hay videos que explican, por ejemplo, el procedimiento para hacer un disco de pasta.

El recorrido termina en una sala, "Suena digital", en la que los visitantes pueden "hacer música". Allí se recuerda que hoy el consumidor en dispositivos digitales "tiene acceso a millones de canciones y existen más grabaciones en mp3 disponibles que en todos los demás formatos juntos".

Fascinada por la potencialidad de la tecnología al servicio de la expresión artística, Zuñiga admite que como sucediera hace cien años es difícil predecir lo que vendrá, cómo se compondrá la música del futuro. "Existe un wareable, una chaqueta con la que el usuario hace música al moverse, y ya se anunció que en 2020 habrá implantes cerebrales capaces de reproducirla. Hemos llegado hasta aquí. ¿Cómo seguirá? No lo sabemos, pero el futuro tiene buena pinta".

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 27 de enero. Se puede visitar con entrada libre en Arenales 1540, de lunes a sábados, de 14 a 20.30. Además de los recorridos guiados por personal capacitado, es acompañada con talleres y conferencias. El programa completo puede consultarse en www.fundaciontelefonica.com.ar

En el marco de la exposición se llevan adelante un ciclo de conferencias a cargo de especialistas que abordarán la historia fonográfica de Argentina desde su propia expertise y afición.

Miércoles 25 de octubre – 18:00 hs “Historia con Voz”
Una instantánea fonográfica de Buenos Aires a principios del siglo XX La historia de la Fonografía en la Argentina contada desde una mirada social, su desarrollo en Buenos Aires y cómo fue recibido por el público de la época. Una presentación imperdible basada en el libro “Historias con voz” que abordará más de 47 registros sonoros de la época que transportarán al asistente al Buenos Aires de principio del siglo XX.
Prof. Guillermo Elías. Maestro- Biblotecario, coleccionista, experto en paleofonografía, autor del libro “Historias con Voz”
Walter Santoro. Presidente de la Fundación Industrias Culturales Argentinas

Miércoles 1 de noviembre – 18:00 hs Orígenes de la Fonografía Argentina
Charla demostrativa que se realizará en sala, sobre algunos de los principales equipos de grabación de principio del siglo XX, evolución y desarrollo del disco versus el cilindro de cera, hasta nuestros días. La misma culminará con una demostración de grabación en sistema acústico en cilindros de cera.
Prof. Guillermo Elías. Maestro-Biblotecario, Coleccionista, experto en paleofonografía, autor del libro “Historias con Voz”
Walter Santoro. Presidente de la Fundación Industrias Culturales Argentinas

Miércoles 8 de noviembre – 18:00 hs Una historia del sonido grabado
Una charla que revelará la verdadera voz de Carlos Gardel. Un recorrido audiovisual por la historia de los primeros sonidos grabados y los aspectos técnicos de las grabaciones de Carlos Gardel en pos del rescate de la verdadera voz del zorzal criollo.
Gustavo Segu. Abogado, historiador, investigador y coleccionista. Vicepresidente de la Fundación Industrias Culturales Argentinas.

Visto en fundaciontelefonica.com.ar | LaNacion.com.ar

No hay comentarios:

Instagram