#VOCESHISTORICAS | La historia del solo vocal de Pink Floyd


19.09.17 - Todos los fans de Pink Floyd y del espectacular disco The Dark Side of the Moon de esta banda, que fue lanzado en 1973, conocemos muy bien la quinta canciĆ³n del Ć”lbum: "The Great Gig in the Sky", la cual contiene uno de los solos vocales mĆ”s impresionantes en la historia del rock.

Luego del sutil y precioso final de Time, la canciĆ³n instrumental que le sigue parece continuar esa atmĆ³sfera pero muy pronto se convierte en otra cosa: se escucha la magia del tecladista Richard Wright, se le unen los demĆ”s instrumentos, luego viene un fragmento de un discurso del escritor Malcolm Muggeridge, una de las muchas voces que se escuchan a lo largo del Ć”lbum y, a poco de dejar de nueva cuenta sĆ³lo a Wright, se escucha la baterĆ­a y entonces entra una voz femenina que nos eriza la piel con sus intensos arreglos vocales que realiza a lo largo de la canciĆ³n.

Esta cantante, Clare Torry, no dice una sola palabra en su colaboraciĆ³n pero su solo se vuelve poderoso, decrece, parece que se hace dulce y sigue adelante con una vitalidad que, incluso a mĆ”s de 40 aƱos de que fue lanzado este track, sigue cautivando a todo aquel que se deje atrapar por la magia de su voz y la mĆŗsica de este mĆ­tico grupo britĆ”nico de rock progresivo.


¿CĆ³mo sucediĆ³ este feliz encuentro de Torry con Pink Floyd? De la forma menos premeditada que pueda imaginarse. Torry ha contado la historia en alguna ocasiĆ³n y ha dejado muy en claro que para ella fue un trabajo como cualquier otro. De hecho ha reiterado que ni siquiera se impresionĆ³ con la oportunidad de colaborar con el grupo y mĆ”s bien fue un golpe de suerte (para todos, pues tanto la banda como el pĆŗblico salimos ganando). Incluso ha dicho que nunca le dio mayor importancia a esta colaboraciĆ³n y que cuando saliĆ³ el Ć”lbum ni siquiera estaba segura de que se hubiera incluido la grabaciĆ³n que realizĆ³ un domingo por la tarde en Abbey Road Studios.

Clare Torry habĆ­a realizado un Ć”lbum de covers que llegĆ³ a oĆ­dos de Alan Parsons, productor del mĆ­tico Ć”lbum, y Ć©l pensĆ³ de inmediato en ella cuando decidieron incluir una voz femenina a la canciĆ³n que habĆ­a confeccionado Richard Wright. A poco concertaron la cita para la grabaciĆ³n de Torry; ella se presentĆ³ y escuchĆ³ la canciĆ³n en cuestiĆ³n. Sin mayor direcciĆ³n comenzĆ³ a cantar "Ooh-aah, baby, baby – yeah, yeah, yeah" pero David Gilmour le dijo que no buscaban nada de eso. Sin otras indicaciones, pues el grupo, segĆŗn Torry, no sabĆ­a muy bien lo que querĆ­a, ella pensĆ³ que su voz debĆ­a ser un instrumento mĆ”s en la canciĆ³n.

Con esto en mente, Torry le dijo a Parson que grabara lo que estaba por cantar pues, asegura, que luego de la primera improvisaciĆ³n se vuelve repetitivo. Luego de hacer dos tomas, Gilmour le ofreciĆ³ una cerveza y le pidiĆ³ hacer una nueva toma. Torry accediĆ³ pero se detuvo en algĆŗn punto antes de terminar la canciĆ³n diciendo que ya habĆ­a llegado a ese punto repetitivo y que, de todas formas, pensaba que ya tenĆ­an suficiente material.


Debido a la falta de guĆ­a y la carta abierta a esta cantante durante la grabaciĆ³n, su improvisaciĆ³n le valiĆ³ ganar legalmente la coautorĆ­a de "The Great Gig in the Sky" y, claro, las ganancias pasadas y futuras de la misma. Con seguridad se trata de una cifra millonaria, aunque no ha sido revelada. Para aquellos crĆ­ticos de Torry por su demanda de derechos y ganancias puede bastarles escuchar la canciĆ³n sin su voz:

AsĆ­ pues, suerte y mucho talento se unieron en esta canciĆ³n, y en todo este Ć”lbum que ha sido uno de los mĆ”s exitosos de la banda; uno de los Ć”lbumes con mayores ventas en el mundo; ademĆ”s de permanecer por 889 semanas (mĆ”s de 17 aƱos) en el primer lugar de la lista Billboard 200. Aparte de su Ć©xito popular y comercial es un Ć”lbum de los mĆ”s queridos por los fans y de los mĆ”s representativos de esta inigualable banda rock.

Visto en hipertextual.com

No hay comentarios:

Instagram