#SALUD | La Fatiga es un síntoma característico de la Hipertensión Pulmonar


26.09.17 - La fatiga es diferente a sentirse cansado, y generalmente no es algo que se puede resolver yéndose a dormir más temprano o durmiendo más de lo que se acostumbra. 

Se ha elaborado una lista de seis maneras en que la fatiga crónica (FC) puede afectar a los pacientes a diario. 

1. Sensación de gran agotamiento Todo el mundo experimenta sentirse cansado y desgastado de vez en cuando, pero en el caso de la fatiga crónica se llega más lejos. El paciente con FC a menudo evitará hacer cosas que disfruta porque no tiene la energía suficiente para salir, incluso para levantarse del sofá. Pasar un día en el trabajo lo dejará exhausto como si hubiera agotado sus reservas de energía por completo. 

2. Imposibilidad para un buen descanso Algunos pueden llegar a imaginar que la fatiga solo se resuelve con el sueño, pero los pacientes que sufren de FC a menudo tienen problemas para conciliar el sueño o bien suelen despertarse constantemente durante toda la noche. Esta falta de sueño (o sueño perturbado) sólo aumenta el problema y empeora la fatiga. Incluso si llegan a dormir más de lo habitual, muchos encuentran que no se sienten mejor cuando se despiertan. 

3. Trastornos en la concentración La fatiga también afecta a las personas cognitivamente. A muchos les resulta difícil concentrarse, sufren olvidos y se distraen fácilmente. La niebla cerebral es un síntoma común asociado con la fatiga y muchos reportan ser incapaces de comunicarse bien puesto que a menudo no encuentran las palabras correctas al hablar o bien olvidan los nombres de las personas. 

4. Tareas simples pueden volverse muy complejas A veces completar tareas simples cuando se tiene fatiga crónica puede ser semejante a escalar una montaña. Además de estar físicamente agotado, la fatiga también puede ser emocional y mentalmente perturbador. Las situaciones de estrés pueden hacer que se sienta completamente agobiado o agitado. 

5. Trastornos del equilibrio La FC también puede llegar a causar problemas en el equilibrio. La gente a menudo reporta que se siente inestable cuando está de pie, síntoma que encuentra alivio al acostarse. Aunque no hay una razón probada para esta sensación, se piensa que podría deberse a una disminución en el flujo sanguíneo cerebral. 

6. Dolores constantes La fatiga crónica también puede causar diferentes dolores como dolores de cabeza, en las articulaciones y dolor muscular.

Vía hipertensionpulmonarargentina.org

No hay comentarios:

Instagram