Susan Perrow. Los cuentos tienen el poder de sanar heridas


02.08.17 - EspaƱa.- Que la palabra tiene poder, nadie tiene dudas. Susan Perrow, cuentacuentos, formadora de maestros, consultora y educadora, llevĆ³ un poco mĆ”s allĆ” Ć©sta energĆ­a y la trasladĆ³ a los cuentos.

En el formato pregunta-respuesta, la protagonista nos cuenta un poco de su historia y el poder de los cuentos.

¿CuĆ”l ha sido el cuento mĆ”s importante en su vida? 
El que la transformĆ³. Una noche le contĆ© a mi hijo mayor, Kieren, que tenĆ­a entonces siete aƱos, un cuento tradicional inglĆ©s, Los brownies. 

¿De quĆ© trata? 
De un padre que habĆ­a perdido a su esposa y estaba siempre malhumorado. El hijo le preguntĆ³ a su abuela por quĆ© su padre se habĆ­a olvidado de sonreĆ­r, y ella le explicĆ³ que los brownies, unos duendecillos, ya no acudĆ­an a su casa a hacer las tareas domĆ©sticas... La historia es larga, pero la cuestiĆ³n es que el niƱo del cuento acaba entendiendo que Ć©l debe hacer la tarea de los brownies, asĆ­ que mientras su padre duerme limpia la casa. 

¿Por quĆ© ese cuento cambiĆ³ su vida? 
Durante dos semanas Kieren se levantĆ³ muy temprano y limpiĆ³ la casa mientras yo dormĆ­a. 

¿GruƱƭa usted? 
Me acababa de divorciar, probablemente yo era esa madre que se habĆ­a olvidado de sonreĆ­r. A raĆ­z de ese acontecimiento, hace 32 aƱos, me tomĆ© en serio los cuentos y les dediquĆ© la vida. 

¿QuĆ© ha descubierto? 
Los cuentos hablan directamente a la imaginaciĆ³n de los niƱos, les abren mundos y tienen el poder de sanar sus heridas, miedos y malos comportamientos; los incentivan y los educan. ¿Sabe quĆ© le dijo Einstein a una madre que le pidiĆ³ consejo para potenciar la mente matemĆ”tica de su hijo? 

“Si quiere que sea mĆ”s inteligente, cuĆ©ntele cuentos a su hijo”
 ...Cuando ella insistiĆ³ en lo de las matemĆ”ticas, Einstein aƱadiĆ³: “...Y cuĆ©ntele mĆ”s cuentos si quiere que sea sabio”. Si yo le hubiera dicho a mi hijo “mamĆ” va muy cansada y debes ayudarla”, ¿cree que habrĆ­a funcionado? 

No. 
Para los niƱos el mundo imaginativo y espiritual puede ser tan real como el fĆ­sico y cotidiano, y cruzan ese puente continuamente. 

¿Hay cuentos para cada situaciĆ³n? 
La experiencia me lo ha demostrado, como cuando una madre me pidiĆ³ ayuda para destetar a su hijo de tres aƱos. InventĆ© el cuento de un koala ya crecidito al que su madre ya no podĆ­a cargar en la espalda. El niƱo siguiĆ³ pidiendo el cuento, lo fue asimilando, y dejĆ³ de mamar. 

IncreĆ­ble. 
El cuento se asienta en la cabeza del niƱo, se convierte en parte de Ć©l. Alguien le preguntĆ³ a uno de mis hijos a sus seis aƱos por quĆ© le gustaban los cuentos. Ɖl respondiĆ³: “Porque piensan sobre lo que yo pienso”. 

Hay cuentos luminosos en toda cultura. 
SĆ­, y tambiĆ©n podemos aprender a crearlos para combatir la mentira, avaricia, timidez, rabia, envidia..., no hay comportamiento que un buen cuento no pueda iluminar y transformar. 

Los adolescentes ya no quieren cuentos. 
No quieren sermones, hay que ser sutil para que la historia les alcance, pero yo he visto como el poder de un cuento conseguĆ­a que una chica que no querĆ­a salir de casa con su silla de ruedas acababa identificĆ”ndose con una historia y aceptando su situaciĆ³n. 

Un simple cuento ¿puede cambiar nuestra actitud ante la vida? 
SĆ­, y proponernos nuevos caminos. Cuando mi hijo pequeƱo tenĆ­a cinco aƱos sorprendiĆ³ a los mayores hablando de la falsedad de PapĆ” Noel, y decidĆ­ inventar un cuento. 

¿CuĆ”l era su mensaje? 
Que PapĆ” Noel es un espĆ­ritu generoso que entra en los niƱos cuando son lo bastante mayores para ser capaces de construir sus propios regalos. A mis dos hijos mayores les inspirĆ³ tanto que inventaron cantidad de regalos para amigos y parientes que envolvieron y pusieron bajo el Ć”rbol. 

¿TambiĆ©n existen cuentos para curar el alma de los adultos? 
Imparto seminarios en todo el mundo enseƱando a los adultos a crear cuentos sanadores, y la barrera con la que me encuentro para desarrollar su pensamiento imaginativo es el escepticismo, pero los resultados son evidentes... 

ConsiguiĆ³ que la NarraciĆ³n de Cuentos fuera asignatura universitaria. 
El Gobierno canadiense estĆ” invirtiendo mucho esfuerzo en tratar de establecer un currĆ­culo educativo que pone el cuento en el centro del dĆ­a a dĆ­a de las clases. 

¿Para cualquier asignatura? 
SĆ­, el cuento ayuda a crear una conexiĆ³n imaginativa con la asignatura aumentando la posibilidad de que el niƱo se entusiasme con el tema. 

¿QuĆ© cuento le ha ayudado a usted? 
Cuando estĆ”bamos en Kenia impartiendo un curso en la Universidad de Nairobi, mi segundo marido y yo fuimos secuestrados por siete hombres armados. Nos ataron y nos llevaron a un lugar donde habĆ­a otras personas secuestradas, algunas mujeres habĆ­an sido violadas. 

Un mal trago… 
Sobrevivimos de milagro, pero quedamos totalmente traumatizados. RescindĆ­ el contrato y volvimos a Australia. AcudĆ­ entonces a un seminario de una famosa cuentacuentos norteamericana, Nancy Mellon, que al ver mis cuentos llamĆ³ a su editor inglĆ©s. ...

Y se hizo famosa. 
Los cuentos suelen partir de una situaciĆ³n de desequilibrio y a travĆ©s de un viaje se llega a una situaciĆ³n de equilibrio. La situaciĆ³n mĆ”s traumĆ”tica de mi vida me llevĆ³ a lanzar mi carrera. 

Visto en FonoaudiologĆ­a UNC | LaVanguardia.com

No hay comentarios:

Instagram