10 preguntas sobre nuestra VOZ


19.06.17 - EspaƱa.- Llegan los primeros frƭos al sur del contiente americano, y con ellos los resfrƭos, las gripes, las afecciones a la garganta y por consiguiente, a nuestra voz.

El diario digital La RazĆ³n de EspaƱa, publicĆ³ un artĆ­culo donde una especialista (la Dra. Ana Machado, OtorrinolaringĆ³loga y especialista en afecciones de la voz del Hospital Universitario QuirĆ³nsalud Madrid), responde a las diez preguntas clĆ”sicas que nos harĆ­amos cualquiera de nosotros, los que trabajamos con la voz. AquĆ­ sus respuestas:
  
¿CuĆ”les son las principales patologĆ­as relacionadas con la voz?
Los trastornos de voz pueden ser funcionales, orgĆ”nicos y orgĆ”nico-funcionales. Respecto a las causas de la disfonĆ­a, las lesiones benignas de las cuerdas vocales son las mĆ”s frecuentemente diagnosticadas en la edad adulta. Ɖstas son: los nĆ³dulos vocales (24 por ciento) los pĆ³lipos, (11 por ciento) el edema de Reinke, las lesiones vasculares, los quistes subepiteliales (14 por ciento), las cicatrices y el sulcus vocalis

¿Por quĆ© aparecen? 
Se producen por abuso vocal (chillido, vocalizaciones forzadas, habla prolongada, aclararado de la garganta mediante carraspeos, habla con abuso de cuerdas vocales dĆ©biles ) y/o mal uso vocal (posturas inadecuadas con tensiĆ³n muscular en cuello, mandĆ­bula, y cavidad oral, respiraciĆ³n inadecuada, uso del tono conversacional por debajo del tono vocal Ć³ptimo..). La presencia de hiperfunciĆ³n produce una alteraciĆ³n anatĆ³mica de las cuerdas (mucositis inflamatoria) que hace que la producciĆ³n de la voz sea dificultosa y que se requiera mĆ”s esfuerzo para la fonaciĆ³n, creĆ”ndose asĆ­ un cĆ­rculo vicioso. Algunos factores relacionados con los problemas de voz pueden ser las patologĆ­as de ORL como catarros, vegetaciones, desviaciĆ³n del septo nasal, los problemas osteomusculares, las alergias, los factores psicolĆ³gicos, el estrĆ©s, hĆ”bitos higiĆ©nicos determinados tales como tomar bebidas muy frĆ­as, tabaco, o alcohol.. y algunos estilos errĆ³neos de conducta vocal. 

¿QuĆ© casos implican pasar por quirĆ³fano? 
Las disfonĆ­as funcionales, en las que no existe lesiĆ³n en las cuerdas, habitualmente pueden ser resueltas mediante rehabilitaciĆ³n logopĆ©dica. En casos de lesiones orgĆ”nicas (pĆ³lipos, quistes etc) es necesaria la intervenciĆ³n quirĆŗrgica, aunque en la mayorĆ­a de los casos la rehabilitaciĆ³n logopĆ©dica se debe realizar antes y/o despuĆ©s de la cirugĆ­a para cambiar conductas nocivas y asĆ­ evitar la recidiva de las mismas. En el caso de los nĆ³dulos, Ć©stos, suelen tratarse mediante mĆ©todos conservadores , reservando la cirugĆ­a para los casos en los que la disfonĆ­a es persistente e importante, con limitaciones funcionales y una vez que se han agotado las opciones terapĆ©uticas no quirĆŗrgicas. 

¿QuĆ© signos o sĆ­ntomas nos pueden hacer sospechar que podrĆ­amos padecer alguna patologĆ­a de la voz? 
El principal sĆ­ntoma de los problemas de voz es la disfonĆ­a. Esta, puede ser el signo cardinal de una alteraciĆ³n larĆ­ngea, o bien la primera manifestaciĆ³n de una enfermedad grave local o sistĆ©mica, por lo que hay que averiguar la causa o causas de dicha alteraciĆ³n. Se considera que hay un trastorno de la voz cuando hay cambios en el timbre, tono, intensidad o flexibilidad que la hacen diferente de las voces de las demĆ”s personas del mismo sexo, edad y grupo cultural. La alteraciĆ³n de la voz puede interpretarse como un signo de enfermedad, como un sĆ­ntoma de enfermedad o como un mero trastorno de la comunicaciĆ³n. La voz tiene, pues, una importancia personal, social y econĆ³mica. 

¿QuĆ© profesiones estĆ”n mĆ”s expuestas a padecer estas patologĆ­as?
Todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional relacionĆ”ndose verbalmente con los demĆ”s tienen un uso profesional de la voz y estĆ”n expuestos a padecer patologĆ­a vocal. En primer lugar, las voces profesionales, que son aquellas que usan las personas cuyo medio de vida depende de la misma, como los cantantes, actores, locutores. En un segundo lugar estarĆ­an los profesionales cuya actividad se vehiculiza a travĆ©s de la voz como los profesores, o vendedores; un tercer grupo, estarĆ­a formado por aquellas personas que utilizan la voz para la comunicaciĆ³n pero su actividad no estarĆ­a ligada directamente con ella, como por ejemplo mĆ©dicos, funcionarios etc. 

¿En quĆ© casos estĆ” indicada la rehabilitaciĆ³n logopĆ©dica? 
La rehabilitaciĆ³n tiene como principales objetivos encontrar una postura correcta para la fonaciĆ³n, una respiraciĆ³n coordinada con la misma, facilita la relajaciĆ³n tanto global como segmentaria (laringe, articulaciones y resonadores), entrenar el Ć³rgano vocal y mejorar el estilo de vida y los hĆ”bitos de voz. EstĆ” indicada en casi todos los casos de disfonĆ­a, independientemente de su origen, incluso en aquellas en las que sea preciso la intervenciĆ³n quirĆŗrgica. 

¿QuĆ© prĆ”cticas recomienda para tener una adecuada higiene vocal? 
Respetar los turnos conversacionales, no interrumpirse, hablar despacio y vocalizando. Evitar gritar y hablar a distancia. Procurar no hablar en lugares ruidosos. Realizar lavados nasales dos veces al dĆ­a, especialmente antes de dormir. Mantener una buena higiene bucal. Evitar bebidas frĆ­as o muy calientes. Establecer una adecuada ventilaciĆ³n y grado de humedad en la vivienda. Procurar beber lĆ­quidos frecuentemente, distribuyĆ©ndolos a lo largo del dĆ­a. No fumar ni hablar durante los desplazamientos en coche o medios de transporte, y tampoco utilizar caramelos de menta, mentol o eucalipto, que pueden resecar la mucosa orofaringea, y dormir un mĆ­nimo de siete horas diarias, entre otros. 

¿A un maestro le puede afectar a la voz el contacto con materiales como las tizas? 
La exposiciĆ³n a polvo, tiza y ambientes con alteraciĆ³n de temperatura, humedad y ventilaciĆ³n tiene un impacto negativo importante en la mucosa larĆ­ngea, que compromete la respiraciĆ³n, la vibraciĆ³n y la resonancia, provocando esfuerzo fonatorio. DeberĆ” contrarrestarse con una hidrataciĆ³n correcta y con el uso de humidificadores. 

En caso de afonĆ­a continuada ¿CuĆ”les son las recomendaciones? 
Toda afonĆ­a en un profesional de la voz es un sĆ­ntoma de alarma y tendrĆ­a que ser evaluada por el mĆ©dico especialista para realizar el diagnĆ³stico y tratamiento adecuados, que englobarĆ­a rehabilitaciĆ³n logopĆ©dica, cirugĆ­a en caso de precisarla y manejo vocal segĆŗn los requerimientos del docente en cada caso. Es importante en estos casos la utilizaciĆ³n de micrĆ³fono, asĆ­ como todas las recomendaciones citadas con anterioridad. 

¿Los niƱos pueden sufrir afonĆ­as graves? 
En el caso de la infancia, existe un crecimiento rĆ”pido de las estructuras fonatorias durante el cual la laringe cambia su posiciĆ³n, tamaƱo y forma y los tejidos maduran estructuralmente. La caracterĆ­stica mĆ”s notable de la voz infantil es el cambio del tono, que va disminuyendo durante la infancia y adolescencia. El hallazgo de lesiones visibles en las cuerdas es mĆ”s frecuente en niƱas que en niƱos. El diagnĆ³stico de una lesiĆ³n congĆ©nita de la laringe puede sospecharse por la precoz apariciĆ³n de sĆ­ntomas en la voz. 

Visto en larazon.es

No hay comentarios:

Instagram