Descubren que fumar debilita un gen que protege arterias


16.05.17 - Los fumadores podrĆ­an aumentar el riesgo de sufrir la obstrucciĆ³n de sus arterias, ya que el consumo de tabaco debilitarĆ­a un gen que protege los vasos sanguĆ­neos, aseguraron investigadores estadounidenses cuyo estudio fue divulgado por la revista especializada Circulation

Los hallazgos apuntan a una explicaciĆ³n genĆ©tica sobre cĆ³mo fumar puede llevar a acumulaciĆ³n de placa que endurece las arterias y causa enfermedades cardĆ­acas. 

"Este ha sido uno de los primeros grandes pasos hacia la resoluciĆ³n del complejo rompecabezas de las interacciones genĆ©tico-ambientales que conducen a enfermedades coronarias", dijo el coautor del estudio, Danish Saleheen, profesor asistente de bioestadĆ­stica y epidemiologĆ­a en la Perelm School of Medicine de la Universidad de Pensilvania. 

Los investigadores reunieron datos genĆ©ticos de mĆ”s de 140.000 personas, manejados en mĆ”s de dos docenas de estudios anteriores, con foco particular en regiones del genoma que habĆ­an sido previamente asociadas con un alto riesgo de acumulaciĆ³n de placa en las arterias del corazĆ³n. 

"Un cambio en una sola 'letra' del ADN en el cromosoma 15, cerca del gen que expone una enzima (ADAMTS7) producida en los vasos sanguĆ­neos, fue asociada con un 12 por ciento de reducciĆ³n de riesgo cardĆ­aco en no fumadores", explica el informe. 

"Sin embargo, los fumadores con la misma variaciĆ³n tuvieron solo cinco por ciento menos de riesgo de enfermedades coronarias, reduciendo en mĆ”s de la mitad el efecto protector de esta variaciĆ³n genĆ©tica", se indicĆ³. 

Estudios cientĆ­ficos de seguimiento mostraron que en las cĆ©lulas que recubren las arterias del corazĆ³n humano, la producciĆ³n de la enzima ADAMTS7 disminuyĆ³ significativamente cuando las cĆ©lulas contenĆ­an esta variante de ADN de una sola letra.

Visto en ClarĆ­n.com

No hay comentarios:

Instagram