Relación entre el reflujo y los problemas en la voz


12.07.15 - Todo se reduce a una pregunta: ¿Qué es el Reflujo Gastroesofágico? Es una alteración motora de nuestro sistema digestivo que consiste en el paso del contenido gástrico desde el estómago al esófago debido a la alteración en los mecanismos de barrera a ese nivel. Esto no siempre es patológico, ya que el reflujo gastroesofágico también puede presentarse en personas totalmente sanas. 

La diferencia se encuentra en que los episodios de reflujo tienen un carácter esporádico, el tiempo de contacto del ácido gástrico con la mucosa esofágica es breve, y la resistencia del esófago a los agentes agresivos está conservada.

Cuando alguno de estos factores se altera, se produce la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que es capaz de producir síntomas o inflamación del esófago. Ésta se produce cuando se desequilibra el balance entre los factores agresores y los factores defensivos de la mucosa esofágica y provoca diversos síntomas, entre los que se encuentran, por orden de frecuencia, el ardor, la acidez, el mal sabor de boca, las digestiones pesadas y el dolor en el estómago. En algunos casos, puede originar alteraciones en la voz debido a la irritación de las cuerdas vocales y de la laringe, lo que supone un gran problema en los profesionales que trabajan con la voz, los cuales precisan tratamiento.

¿Cómo afecta en la producción de la Voz?

Concretamente, el reflujo faringolaríngeo es el ascenso de ácido y contenido gástrico a través del esófago hacia la parte baja de la garganta o faringe. Con frecuencia, los pacientes no se percatan de este proceso y además, a diferencia de los pacientes con enfermedad de reflujo gastroesofágico, sólo un 35% tienen sensación de “ardor en la boca del estómago”. Como la faringe y la laringe comparten regiones anatómicas comunes, estas sustancias irritan el tapiz mucoso que recubre esta zona, produciendo laringitis, alteraciones de la voz (disfonías), carraspeo, tos seca, dolor y sensación de cuerpo extraño en la garganta.

Muchas personas refieren dificultades en la voz y, a su vez, presentan digestiones pesadas u otros síntomas estomacales sin saber la relación existente entre ellos. Por esta razón, si presenta alteraciones en la voz y ha sufrido o sufre problemas digestivos o estomacales, le recomendamos que acuda a su médico otorrinolaringólogo, el cual comprobará la presencia de irritación en la laringe a través de una laringoscopia. En caso afirmativo, el tratamiento deberá contar con medidas de prevención que se llevan a cabo durante la actividad diaria, modificaciones en la dieta y medicamentos bloqueadores de la producción de ácido estomacal (estos últimos deben ser indicados por el médico).

Via logopediadomicilio.es

No hay comentarios:

Instagram