La Voz de una Momia de 53 siglos


30.05.16 - No ha hablado durante 53 siglos, pero Otzi, el hombre de hielo, podrĆ­a estar a punto de romper su silencio.

Los investigadores italianos en la ciudad norteƱa de Bolzano estƔn trabajando para recrear la voz del hombre de 5.300 aƱos.

"En mĆ”s o menos un aƱo, deberĆ­amos poder darle voz a Otzi... o al menos recrear la mejor aproximaciĆ³n posible a su voz", dijo el coordinador del proyecto, Francesco Avanzini, Especialista en OtorrinolaringologĆ­a del San Maurizio Hospital de la ciudad.

SegĆŗn afirma, este es el primer experimento llevado a cabo en una momia, por lo que Avanzini y sus colegas han usado tomografĆ­as axiales computarizadas para crear un modelo del tracto vocal de Otzi, incluyendo las cuerdas vocales y su boca. Los investigadores del Consejo Nacional de InvestigaciĆ³n en Padua utilizarĆ”n luego este modelo y un software especial para recrear la voz del hombre de hielo.

"Por supuesto, no sabemos quĆ© idioma hablaba hace 5.000 aƱos", dijo Avanzini. Pero deberĆ­amos poder recrear el timbre de sus sonidos vocales y, espero, incluso recrear una simulaciĆ³n de consonantes".

Al trabajar con una momia de 5.300 aƱos preservada en condiciones especiales, los investigadores enfrentan desafƭos, dijo Avanzini. Tuvieron que hacer algunas suposiciones sobre el tejido suave del cuerpo que afecta la voz humana, por ejemplo.

"Otro gran problema es su posiciĆ³n, ya que un brazo cubre su garganta y hueso hioides, el cual tambiĆ©n estĆ” dislocado", dijo. Para nuestro proyecto, los brazos estĆ”n en la peor posiciĆ³n que puedas imaginar".

A pesar de estos problemas, los investigadores dicen que son optimistas. Ellos esperan obtener los primeros resultados en algunos meses, y dentro de un aƱo podremos oƭr a Otzi.

"Nos gustarĆ­a crear un archivo digital, para que los visitantes de los museos puedan oĆ­r la voz del hombre de hielo", dijo Avanzini.

¿QuiĆ©n es Otzi, el hombre de hielo?

Otzi, quien fue descubierto en 1991 dado que sobresalĆ­a de un glaciar en los Alpes italianos, es una de las personas momificadas mĆ”s antiguas alguna vez encontradas. Como comparaciĆ³n, las momias egipcias son mĆ”s jĆ³venes en varios cientos de aƱos. Ɖl descansa en una celda especial —a exactamente -6 C (21 F) y 98% de humedad— en el Museo de ArqueologĆ­a del Tirol del Sur, donde Ć©l es la indiscutible estrella.

Durante los Ćŗltimos 25 aƱos, su cuerpo momificado ha sido una ventana al inicio de la historia humana. Sus restos son un tesoro de informaciĆ³n sobre cĆ³mo era la vida en la regiĆ³n alpina hace mĆ”s de 5.000 aƱos, al mismo tiempo que revela detalles de la vida de Otzi y su violenta muerte.

De acuerdo con el Instituto de Momias y el Hombre de Hielo de EURAC y el Museo de ArqueologĆ­a del Tirol del Sur, Otzi tenĆ­a una altura aproximada de 1,6 metros (5,2 pies) y pesaba alrededor de 50 kilos, o 110 libras. Posiblemente tenĆ­a cabello negro a la altura del hombro y barba. Sesenta y un tatuajes cubren su cuerpo. Con base en su posiciĆ³n, los investigadores creen que eran parte de un tratamiento para el dolor de las articulaciones.

El ADN y otros anĆ”lisis revelaron que tenĆ­a ojos color marrĆ³n y tenĆ­a problemas de salud, lo cual no es de sorprender debido a su edad. A la edad de 45 aƱos, Ć©l era bastante mayor en ese entonces. Otzi estaba genĆ©ticamente predispuesto a enfermedades cardiovasculares y sufrĆ­a de endurecimiento de arterias, intolerancia a la lactosa y problemas dentales. TambiĆ©n podrĆ­a haber tenido Ćŗlcera y los cientĆ­ficos encontraron evidencia de tricocĆ©falo, un parĆ”sito intestinal.

Sin embargo, uno de los aspectos mĆ”s intrigantes fue la forma en que muriĆ³. Se encontrĆ³ una punta de flecha de piedra en su hombro izquierdo, la cual posiblemente cortĆ³ un vaso sanguĆ­neo importante: Otzi fue asesinado.

Lo que no sabemos es quĆ© estaba haciendo a mĆ”s de 3.000 metros en los Alpes italianos y por quĆ© fue asesinado. Incluso cuando Otzi hable, es poco probable que revele sus Ćŗltimos secretos.

Via cnnespanol.cnn.com

No hay comentarios:

Instagram