Uruguay | Leen a domicilio para personas solas o con problemas para ver

23.11.15 - Uruguay.- Daniela Olivar, una de las impulsoras de la iniciativa, estudia la Licenciatura en FotografĆ­a de la Escuela Nacional de Bellas Artes. El trabajo a lo largo de la carrera la hizo sensibilizarse especialmente con el mundo de las imĆ”genes, e imaginarse cĆ³mo puede sentirse no poder percibirlas con la vista.

Esta percepciĆ³n, la llevĆ³ a crear un proyecto al que llamĆ³ Casa ajena. "Con el fin de promover la lectura en personas no videntes y con baja visiĆ³n nace este proyecto llevado adelante por un grupo de personas encargadas de leer en forma domiciliaria un libro seleccionado previamente por la persona que quiera escucharlo", se lee en el blog https://proyectocasaajena.wordpress.com.

La metodologĆ­a consiste en sesiones de una hora donde un integrante se acercarĆ” con el libro en mano para comenzar la lectura a domicilio.

Los temas que leen dependen del interĆ©s del lector. Olivar prefiere la ficciĆ³n, los cuentos y la literatura uruguaya. TambiĆ©n le gusta descubrir autores nuevos que hayan publicado en Uruguay por primera vez y aĆŗn no los conozca mucha gente. Pero para no reducir la propuesta a los intereses personales, frecuentemente le pide a amigos y conocidos que le sugieran libros y lecturas que les gusten para sumarlos a la oferta disponible.

Hasta el momento han seleccionado unos 400 libros para leer a domicilio como parte del proyecto. Asimismo, han incluido algunos fragmentos en el blog para ayudar a promover la lectura.

Intercambio.

En marzo presentaron la propuesta en la UniĆ³n Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU). Ellos, a su vez, difundieron la invitaciĆ³n a sus integrantes y asĆ­ apareciĆ³ su primer oyente.

Georgina Pizarro, otra de las impulsoras de la iniciativa, se contactĆ³ y se encontrĆ³ con un hombre adulto ciego. Docente de yoga, estaba por demĆ”s interesado en que le pudieran leer libros vinculados a la disciplina.

"A Georgina le encantĆ³ porque es estudiante de Medicina y siempre lee textos de facultad. Leerle a este seƱor la entusiasmĆ³ con los temas de yoga, ha sido como un intercambio", comentĆ³ Olivar.

Si bien ellas cuentan con libros para ofrecer al oyente, estƔn abiertas a los textos que la persona proponga y desee o necesite escuchar, comentaron las creadoras del proyecto.

Consultada sobre si tienen alguna condiciĆ³n en cuanto a las edades de las personas, Olivar respondiĆ³ que no, que la propuesta es tanto para adultos como para jĆ³venes. "Al principio pensamos que fuera solo para personas con baja visiĆ³n pero en el Ćŗltimo tiempo vimos que no necesariamente tienen que ser personas que no vean, puede ser para quienes estĆ©n solos y quieran que les lean como modo de compaƱƭa", reflexionĆ³ Oivar.

El servicio tiene un costo de 100 pesos uruguayos la hora y en algunos casos se solicita el pago de los boletos, segĆŗn la distancia.

Desde que estƔn con la iniciativa varias personas se han acercado para ofrecerse como lectores, algo que tambiƩn aceptan y estƔn abiertos a incorporar.

Para solicitar el servicio de lectura, hacer consultas u ofrecerse como lectores hay que escribir a proyectocasaajena@gmail.com o llamar al telĆ©fono de Olivar (099 42 63 60); en este Ćŗltimo tambiĆ©n se pueden dejar mensajes de voz y las lectoras se comunican.

En otros paĆ­ses el servicio de lectura para personas de baja visiĆ³n o movilidad reducida es moneda corriente. Barcelona, por ejemplo, cuenta con un sistema de bibliotecas en el que se envĆ­an materiales a las casas y tambiĆ©n se lee.

MƔs cerca, en Buenos Aires, la Biblioteca Argentina para Ciegos cuenta con una red de voluntarios que cumplen la misma tarea. Una de sus funciones es ayudar a los estudiantes grabƔndoles apuntes para que puedan estudiarlos.

Via. Laura Cats | ElPais.com.uy

No hay comentarios:

Instagram