Innovación argentina: un brazalete para personas con dificultades del habla

24.11.15 - Argentina.- Apelar al sentido lúdico para crear. De eso se trata la propuesta del nuevo laboratorio LUDLAB de la Universidad Austral, que persigue formas de aprendizaje y experimentación por fuera de cánones convencionales. Y de allí, surgió E-Sermo.

"Cuando a la gente le decí­s jugá, en vez de pensar,­ salen las mejores genialidades", dijo el artista Martín Bonadeo, creador junto al ingeniero Ignacio Cassol de Ludlab, que se encuentra en el Campus de Mariano Acosta 1611, en la localidad bonaerense de Pilar y que fue el resultado de la cruza de las facultades de Comunicación e Ingeniería.

E-Sermo es el resultado de la innovación argentina. Una muñequera electrónica (MYO) que lee los tendones de la mano y que, a partir de un programa hecho por estudiantes, traduce esos gestos en palabras que a su vez son reproducidas en audio por un celular.

"Se eligen letras como si fuera un cursor y así se conforma la palabra elegida. Luego, el mensaje se reproduce a través de la pantalla", comentó Brian Ré, de 20 años, quien junto a su hermano Michele, cursan segundo año de la carrera de Ingeniería y son parte de este protecto. 

"Sería ideal para personas mudas, con problemas del habla o aquellas que sufrieron un ACV y momentáneamente no pueden comunicarse. Por ahora compatible para PC pero la idea es adaptarlo a Android", agregó Martín.

Ahora el próximo paso será lograr "un puente" con el Hospital Austral para comenzar a aplicarlo en pacientes e ir haciendo los test.
Fuente. InfoBAE.com

No hay comentarios:

Instagram