4 Patologias Vocales en Cantantes

13.10.15 - Argentina.- Nuestro amigo y gran cantante, el Mtro. Daniel GuzmĆ”n, cumpliendo su rol de profesional FonoaudiĆ³logo, nos detalla cuatro patologĆ­as que suelen ser frecuentes en cantantes, por su actividad profesional. 

Un cantante que emplea una correcta tƩcnica vocal, que cuida su repertorio y no sobrecarga no deberƭa lesionarse la voz. Sin embargo, en algunos casos se pueden encontrar las siguientes patologƭas:

1.- Sobrecarga Vocal: es una manifestaciĆ³n de una actividad vocal excesiva. Puede aparecer incluso en cantantes que poseen buena tĆ©cnica pero cantan por encima de su capacidad fĆ­sica. Puede tambiĆ©n sobrevenir a intensas horas de estudio o actuaciĆ³n. Esta sobrecarga se divide en  3 grados:

  • Grado 1: aparece exceso de secreciones en cuerdas vocales. El cantante comienza a carraspear, la voz puede agravarse o enronquecerse y hasta puede haber molestias en la larĆ­nge.
  • Grado 2: aparece una irregularidad poco perceptible a lo largo del 1/3 medio del borde libre de los repliegues vocales con aumento de secreciones. Le cuesta arribar a la zona aguda y la voz comienza a fatigarse.
  • Grado 3: InflamaciĆ³n leve y concentrada en el 1/3 medio de ambos repliegues. Hay una sutil diferencia con la patologĆ­a nodular. Esta sobrecarga la vemos en los cantantes principiantes o en los que no suelen rechazar ninguno de los papeles que les ofrecen.

2.- Hemorragia en Cuerdas Vocales: se ve con mƔs frecuencia en los cantantes lƭricos. Suele darse en personas con capilares llamativos en la cara superior de las cuerdas vocales. Pueden aparecer en los calentamientos intempestivos y/o la toma de Ɣcido acetilsalƭcƭlico.

3.- NĆ³dulos: Por lo general se da en jĆ³venes cantantes y lo desencadena el mal uso y/o abuso vocal. Cantar papeles fuera de las posibilidades. Se suele notar un dejo de aire que escapa por el espacio anterior y posterior que dejan los nĆ³dulos en contacto. Depende del estadĆ­o en que estĆ©n podrĆ”n desaparecer con el tratamiento foniĆ”trico o con intervenciĆ³n quirĆŗrgica.

4.- Defecto de Cierre Posterior: al analizar esta patologĆ­a se debe ser cauto, porque puede ser un hallazgo normal. No es normal cuando el cantante consulta por falta de brillo o mordiente. Se suele producir por debilidad muscular; aunque tiene tambiĆ©n relaciĆ³n con la tĆ©cnica defectuosa.

Lic. Daniel GuzmƔn
FonoaudiĆ³logo MN 8815 MP 4697
Director de la Escuela Latinoamericana de Canto. 

No hay comentarios:

Instagram