III Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora en Argentina

03.09.15 - Argentina.- Los días 25 y 26 de septiembre de 2015, la ciudad de Buenos Aires será sede del Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora,  un encuentro de creación y experimentación sonora protagonizado por profesionales, estudiantes de diversos ámbitos y amantes de la ficción sonora interesados en el desarrollo del género de la ficción sonora y la dramatización radiofónica.

El mencionado evento tiene calidad de internacional ya que durante el corriente año 2015 es realizado en varias sedes (Madrid, Zaragoza, Oviedo, Valencia, México DF, Bogotá, Cali y Buenos Aires) por iniciativa de la escuela creativa de radio TEA FM (http://www.teafm.net/), de España, quienes ya han realizado en su país dos anteriores congresos y en esta oportunidad han convocado en las mencionadas ciudades a organizaciones referentes en la materia para realizarlo en forma concatenada, aunque con independencia en la organización y los contenidos.

En Buenos Aires, la organización estará a cargo de Narrativa Radial y LEAR. Para ello, ambas institutciones se convocará a importantes académicos, guionistas, actores, productores, realizadores sonoros, dramaturgos y personalidades de la radio y el arte sonoro de nuestro país para realizar en el mismo, mesas redondas, charlas, puestas sonoras y clases abiertas.

Por otro lado, se realizarán intercambios con expertos y experiencias de otras sedes que realizaron el mismo Congreso en sus países, convirtiendo este encuentro en un ejemplo de colaboración internacional, demostrando las posibilidades reales de este género que ha atrapado a cientos de millones de oyentes de varias generaciones.

Chuse Fernández, responsable de TEA FM, Escuela Crestiva de Radio de Zaragoza, España, e impulsor de la idea, afirma que el congreso “se plantea como punto de encuentro de los diferentes medios y creativos que desarrollan en la actualidad piezas de ficción sonora y radioteatro en habla hispana, avanzando en el desarrollo de sinergias creativas alrededor del género radiofónico más importante y rico de la Historia de la Radio”.  Y agrega: “De igual forma se pretende hacer partícipes a un amplio público de habla hispana diseminado por los cinco continentes, buscando alianzas que posibiliten un enriquecimiento global del encuentro”.

La organización del evento está a cargo de la Asociación Narrativa Radial junto con LEAR (Laboratorio de Experimentación de Arte Radiofónico) y ya obtuvo el apoyo de ETER (Escuela de Comunicación), Fundación SAGAI y FECIC- Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura- (en cuyos auditorios de Moreno 431 CABA se realizará el evento).

La asistencia al congreso será gratuita pero con inscripción previa. Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de agosto comunicándose con Narrativa Radial (www.narrativaradial.com).


No hay comentarios:

Instagram