10 consejos para mantener tu voz sana

14.09.15 - EspaƱa.- La voz es algo tan importante como el DNI, es personal e intransferible. “Es el vehĆ­culo sonoro de nuestro lenguaje. Tal cual tenemos la voz, tal cual es la personalidad de uno. Nos delata. Si una persona tiene un tono bien timbrado, prudente, corresponderĆ” a alguien inteligente, culto. Y al revĆ©s, alguien que grita indicarĆ” todo lo contrario”, observa JosĆ© LĆ³pez-Tappero, foniatra del servicio de RehabilitaciĆ³n del Hospital La Paz de Madrid. La voz no engaƱa y sirve tanto para pillar una mentira como para detectar un estado de Ć”nimo. “Cuando alguien estĆ” tranquilo, la voz sale con mucha claridad y cuando estĆ” preocupado, el tono se dispara”, aƱade.

¿Y por quĆ© razĆ³n no se la suele hacer mucho caso? “Porque nunca duele”, afirma tajante este especialista que trabajĆ³ durante muchos aƱos como foniatra en RTVE. “Y porque somos un paĆ­s maleducado, con perdĆ³n. A nadie le extraƱa cuando alguien levanta la voz, es mĆ”s, si estĆ”s en un sitio ruidoso y no consigues levantarla no te escuchan. No es la estĆ©tica de este paĆ­s tener una voz decente”, lamenta.

Ignacio Cobeta, jefe de servicio de OtorrinolaringologĆ­a del Hospital RamĆ³n y Cajal de Madrid, opina algo parecido: “La higiene vocal no estĆ” muy atendida, no nos damos cuenta hasta que se pierde”. ¿Y cĆ³mo definirĆ­a una voz sana? “Aquella que no llama la atenciĆ³n en ningĆŗn aspecto; si nos pusiĆ©ramos cursis dirĆ­amos que es la que tiene un timbre sin alteraciĆ³n, modulada… Pero la mejor manera de definirla es "que pase desapercibida”.

Las lesiones mĆ”s habituales son –afortunadamente– benignas, como indica Cobeta. “En primer lugar, tenemos las asociadas a nĆ³dulos, pĆ³lipos y edemas en las cuerdas vocales, que generalmente se consultan por una disfonĆ­a mantenida en el tiempo. En segundo lugar, las inflamatorias producidas por tabaco, por una infecciĆ³n importante, por algunas enfermedades neurolĆ³gicas que paralizan las cuerdas vocales o las que se arrastran desde la niƱez que alteran la voz sin saber muy bien por quĆ©”. Y, en tercer lugar, las funcionales, que no implican una lesiĆ³n orgĆ”nica pero indican que algo no va del todo bien, sin mĆ”s consecuencias que cierto deterioro sonoro (vaya, que no tiene la voz de un cantande de Ć³pera). Estas alteraciones pueden pueden ser debidas a una hiperfunciĆ³n (la voz forzada) o hipofunciĆ³n (la voz dĆ©bil, tĆ­pica de las personas mayores). Finalmente, estĆ”n las alteraciones malignas: la mĆ”s temida, el cĆ”ncer de laringe.

CuƔndo consultar al mƩdico?
En los casos en los que la ronquera persiste durante mĆ”s de 15 dĆ­as, conviene pedir citar con el doctor. Sobre todo si no se ha tenido un catarro o gripe previos. Y deben estar especialmente alerta lo varones de entre 50 y 60 aƱos muy fumadores. Sobra decir que cuanto antes se ponga en manos del especialista, mejor. “En gran parte de las afecciones la recuperaciĆ³n es muy fĆ”cil, pero si dejas pasar el tiempo el tratamiento se complica”, advierte LĆ³pez-Tappero. “En el caso de la disfonĆ­a o ronquera, que es la alteraciĆ³n de un mĆŗsculo, cuando se daƱa la vuelta atrĆ”s es muy difĆ­cil porque es muy pequeƱo y, ademĆ”s, en ocasiones es el sĆ­ntoma principal del cĆ”ncer de laringe”, aƱade el foniatra, que deja un mensaje muy efectista: “Hay que cuidar la voz como si fuera un stradivarius”.

Los especialistas recomiendan una serie de medidas bƔsicas para mantener la voz en buen estado:

1. "No competir con el ruido ambiente, porque uno pierde siempre”, ironiza Cobeta. Aconseja bajarse la aplicaciĆ³n SonĆ³metro (que mide la intensidad del ruido) y cuando el sonido ambiente supere los 70-75 decibelios, procurar no hablar si existen problemas de voz.

2. Evitar agentes irritantes como el humo del tabaco propio y ajeno y las bebidas alcohĆ³licas, en particular, las que tienen mĆ”s de 25Āŗ.

3. No hablar mƔs de 45 minutos seguidos, tras los cuales conviene descansar cinco minutos.

4. No gritar. “Los ataques iracundos destrozan la voz”, dice Cobeta.

5. No usar el aire final que queda en los pulmones y evitar hablar sin respirar. “Conviene hacer pausas e inflexiones de voz", aconseja el especialista.

6. Prevenir el reflujo gĆ”strico (los alimentos y el Ć”cido del estĆ³mago regresan al esĆ³fago, provocando irritaciĆ³n). “Irrita las cuerdas vocales, porque crea una debilidad en la mucosidad”, cuenta Cobeta. Esto se evita dejando pasar dos horas antes de acostarse y olvidando las cenas copiosas o de difĆ­cil digestiĆ³n.

7. Hidratar las mucosas, que significa beber dos litros y medio de lĆ­quidos por jornada, segĆŗn LĆ³pez-Tappero.

8. No caer en esfuerzos vanos de laringe, “esas toses tontas que no van a ningĆŗn lado, que no sacan provecho de nada”, como describe el foniatra.

9. Consumir vitamina A o caroteno: “la mejor para tener las mucosas en forma”, aƱade el experto. Esta se encuentra en las frutas y hortalizas de color naranja, como la zanahoria.

10. Procurar dormir al menos siete horas, pues la falta de sueƱo perjudica la voz.

Fuente: ElPaĆ­s.com

No hay comentarios:

Instagram