Especialistas advierten sobre los problemas en la voz que sufren los trabajadores de call centers

23.07.15 - Argentina.- SegĆŗn detalla el documento, la sobrecarga del uso de la voz representa el 20 por ciento de las enfermedades oficialmente registradas por el Sistema de Riesgo del Trabajo, y ante esta situaciĆ³n, el Colegio de FonoaudiĆ³logos de La Plata advirtiĆ³ sobre el riesgo que corren las personas que trabajan como telefonistas en los denominados "call centers".

"Las consecuencias de la sobrecarga del uso de la voz impactan sobre la salud del trabajador pero tambiĆ©n sobre la calidad de los contenidos comunicados, que se traducen en que el cliente receptor reciba menor cantidad de palabras, volĆŗmenes disminuidos y mala articulaciĆ³n", explicĆ³ Claudia DĆ­az, integrante de la ComisiĆ³n de la Voz del Colegio.

SegĆŗn detallĆ³ el informe, las alteraciones de la fonaciĆ³n comprenden desde la dificultad para producir sonidos al tratar de hablar, hasta cambios en el tono o calidad de la voz, que puede sonar dĆ©bil, excesivamente velada, chillona o ronca.

Para evitar o atenuar esta alteraciĆ³n, la profesional recordĆ³ que "la normativa vigente en nuestro paĆ­s contempla una variable para definir la exposiciĆ³n al riesgo de sobrecarga de uso de la voz al determinar que hay una exposiciĆ³n cuando el tiempo de trabajo supera las 13 horas semanales".

DĆ­az asegurĆ³ que en estos casos las acciones preventivas "son limitadas si sĆ³lo se enfocan en reducir el tiempo de trabajo vocal y nada mĆ”s, al tiempo que entran en conflicto con los intereses y necesidades econĆ³micas de las empresas que dan este servicio".

RecomendĆ³ que ante la apariciĆ³n de los primeros sĆ­ntomas de sobrecarga de uso de la voz se consulte "inmediatamente a un profesiĆ³n de la fonoaudiologĆ­a para conseguir un enfoque mĆ”s completo y eficaz de la prevenciĆ³n", de manera de "modificar el origen que predispone al problema".

DĆ­az explicĆ³ que "existe un lĆ­mite fisiolĆ³gico que es propio de cada individuo y que es necesario conocer para poder determinar quĆ© nivel de riesgo tiene por altos volĆŗmenes de llamadas".

La especialista platense sugiriĆ³ a las empresas que se dedican a esta actividad "la entrega de guĆ­as de cuidados y recomendaciones vocales para sus empleados", y calificĆ³ como "significativo para el Ć©xito preventivo un acabado conocimiento de las variables funcionales que protegen la voz como asĆ­ tambiĆ©n aquellas que la afectan".

"AdemĆ”s la educaciĆ³n y el entrenamiento fonatorio previo a comenzar a trabajar son claves e ineludibles para un trabajo de alta demanda vocal y del habla", informĆ³.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo fijĆ³ en el listado de enfermedades profesionales la atenciĆ³n que deben recibir los trabajadores por disfonĆ­as derivadas de la sobrecarga del uso de la voz y en un Protocolo sobre DisfonĆ­as estableciĆ³ para esta patologĆ­a la intervenciĆ³n de una profesional en FoniatrĆ­a y el reposo de la voz como parte importantes del tratamiento de rehabilitaciĆ³n, se detallĆ³.

Hace un mes, una CĆ”mara laboral porteƱa ordenĆ³ indemnizar con 200 mil pesos mĆ”s intereses a una trabajadora "telemarketer" de una empresa de medicina prepaga que sufriĆ³ daƱos en su salud, entre ellos una disfonĆ­a grave, por atender hasta 200 llamados diarios en condiciones laborales inhĆ³spitas.

La Sala novena de la CĆ”mara, con las firmas de los jueces Roberto Pompa y Alvaro Balestrini, dispuso la condena a raĆ­z de la "enfermedad profesional imputable al desempeƱo de las tareas denunciadas". 

Via. Lic. en FonoaudiologĆ­a Claudia DĆ­az | Telam.com.ar

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