Joven de 16 años crea dispositivo que traduce la respiración en habla

21.10.14 - Arsh Dilbagi no es un adolescente cualquiera. Este joven indio de 16 años se ha presentado al Google Science Fair de este año con un dispositivo cuyo principal objetivo no es otro que permitir expresarse a las personas que son físicamente incapaces de comunicarse mediante el habla (por ejemplo los enfermos de ELA, de encefalopatía, de parkinson, etc).

Dilbagi ha bautizado su aparato con el nombre del Talk, y explicado de manera simplificada, su funcionamiento: se coloca un micro al usuario bajo la nariz o frente a la boca que capta su respiración, siendo capaz de distinguir entre suspiros cortos o largos. Luego un microprocesador etiqueta las exhalaciones cortas como puntos y las largas como guiones y traduce el código Morse en palabras. Finalmente un segundo microprocesador recibe las palabras y las sintetiza en voz.

O sea, que estamos ante lo que se conoce como un dispositivo de comunicación alternativa y aumentativa, de los que hay muchos y variados en el mercado, pero ninguno de ellos vale tan poco como el de Dilbagi (sólo cuesta 80 dólares, el resto rozan los miles de dólares), la razón principal por la que es verdaderamente interesante junto a su tamaño reducido y su capacidad de realizar todo el proceso de convertir la respiración en habla bastante rápido.


Via.innovacion.ticbeat.com

No hay comentarios:

Instagram