Falleció la actriz argentina Olga Zubarry

17.12.12 - Argentina.- Esta sábado amaneció con la triste noticia. Fue una gran figura del cine argentino. Tenía 82 años y se encontraba internada desde los primeros días de noviembre.

Notas relacionadas: "Olga Zubarry: una de las últimas grandes estrellas del cine argentino" (lanacon.com), "Olga Zubarry: la primera audaz del cine argentino" (clarin.com), "Falleció la actriz Olga Zubarry" (infobae.com)

Nacida en el barrio de Parque Patricios en 1930, la actriz entró al mundo de la industria cinematográfica a los 13 años y poco tiempo después –a la edad de 16- sacudió la escena local. Es que en El ángel desnudo, protagonizó el primer semidesnudo al aparecer con su espalda descubierta.

Se casó con Juan Carlos Garate (con quien tuvo dos hijas, Mariana y Valeria), productor cinematográfico y director de Argentina Sono Film, que murió en el 2007.

Si bien su imagen será siempre asociada al cine, donde participó de películas (protagonizó 63) como La pequeña señora de Pérez, El extraño caso del hombre y la bestia o A hierro muere, también tuvo sus participaciones en teatro y televisión. En las décadas del 70 y 80 participó de diferentes unitarios como “Nosotros y los miedos", "Situación Límite", "Alta comedia", "Atreverse" y de "Fulanas y Menganas”.

Hincha fanática del club de fútbol Huracán,  Olga Adela Zubarriain (su verdadero nombre, aunque también era conocida como La Vasca) adoptó de su padre el fanatismo por el Globo.


Se retiró en 1997 luego de obtener un Cóndor de Plata por su participación en la película Plaza de almas. Se dedicó luego a su rol de madrina de la institución MAMA, organización que ayuda y forma a chicos en situación de calle. Pese a pasar muchos años lejos de su oficio explicó en el 2009 que no añoraba la actuación: “Hay que saber retirarse a tiempo”. Se fue una mujer que atravesó seis décadas del cine argentino.

No hay comentarios:

Instagram