Buenos Aires es 100% libre de humo

28.08.12 - Argentina.- Con nuevas restricciones para los fumadores, Buenos Aires se convirtió en una nueva provincia 100% libre de humo. Promediaba agosto y el Senado bonaerense aprobó una ley que extiende la prohibición de fumar a las 46 salas de bingo que funcionan en Buenos Aires y a todos los locales gastronómicos, cualquiera sea la superficie que ocupen. 

Fuente: Clarin.com

Estos rubros no estaban incluidos en las limitaciones dispuestas en la legislación de control de tabaco, vigente desde 2008 en el territorio bonaerense. Entonces, una intensa presión del sector empresario vinculado al juego había permitido dejar fuera de la restricción a las salas de apuestas. 

La nueva legislación había sido aprobada por Diputados en abril de este año y en ella quedaron fusionados los proyectos presentados por los diputados Walter Martello, Juan de Jesús y Marcelo Díaz y. 

De esta manera quedó eliminado un inciso del artículo 7 y del capítulo IV de la ley 13.894 que establecía excepciones para las salas de entretenimientos de azar “con superficies mayores a 400 metros cuadrados” y la “habilitación de un sector para fumadores no mayor al 30 % del local, con ventilación y separado del resto”, en restoranes. 

Con esta norma la Provincia queda en sintonía con la ley nacional de control de tabaco N° 26.687 que garantiza los estándares recomendados de salud pública. No obstante, a los fumadores les quedará un mínimo espacio para practicar el hábito. Podrán encender cigarros en patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares públicos. 

Aquí queda un vestigio para locales de gastronomía que tengan sitios a cielo abierto para sus clientes. Los clubes de tabaco, para personas mayores de 18 años, y las tabaquerías con áreas especiales para degustación, también quedan habilitados. En estos casos, deberán contar con un sistema de purificación del aire y ventilación, aclara la normativa aprobada ayer por el Senado. 

También quedan fuera del régimen los centros de salud mental y de detención “de naturaleza penal y/o contravencional”. Es decir, las cárceles y alcaldías tendrán licencia para quienes están alojados allí. 

“Ahora la provincia está en línea con la Ley nacional antitabaco 26.686. Quedan excepciones en espacios al aire libre, pero en esos lugares no está demostrado que el humo del cigarrillo dañe a terceros”, dijo la doctora Verónica Schoj, de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR).

1 comentario:

CUIDADO DE LA VOZ dijo...

Qué buena noticia!
Me desacostumbré tanto a no estar en contacto con el humo del cigarrillo en espacios cerrados, que hoy en día me resulta incómodo cuando alguien camina en la calle delante mío fumando...Ni hablar de los vecinos del edificio que no esperan a llegar afuera y fuman dentro del ascensor... Y las personas que fuman en los autos? Las toxinas quedan por varios días, aunque el olor se haya ido...

Instagram