Buenos Aires es 100% libre de humo

28.08.12 - Argentina.- Con nuevas restricciones para los fumadores, Buenos Aires se convirtiĆ³ en una nueva provincia 100% libre de humo. Promediaba agosto y el Senado bonaerense aprobĆ³ una ley que extiende la prohibiciĆ³n de fumar a las 46 salas de bingo que funcionan en Buenos Aires y a todos los locales gastronĆ³micos, cualquiera sea la superficie que ocupen. 

Fuente: Clarin.com

Estos rubros no estaban incluidos en las limitaciones dispuestas en la legislaciĆ³n de control de tabaco, vigente desde 2008 en el territorio bonaerense. Entonces, una intensa presiĆ³n del sector empresario vinculado al juego habĆ­a permitido dejar fuera de la restricciĆ³n a las salas de apuestas. 

La nueva legislaciĆ³n habĆ­a sido aprobada por Diputados en abril de este aƱo y en ella quedaron fusionados los proyectos presentados por los diputados Walter Martello, Juan de JesĆŗs y Marcelo DĆ­az y. 

De esta manera quedĆ³ eliminado un inciso del artĆ­culo 7 y del capĆ­tulo IV de la ley 13.894 que establecĆ­a excepciones para las salas de entretenimientos de azar “con superficies mayores a 400 metros cuadrados” y la “habilitaciĆ³n de un sector para fumadores no mayor al 30 % del local, con ventilaciĆ³n y separado del resto”, en restoranes. 

Con esta norma la Provincia queda en sintonĆ­a con la ley nacional de control de tabaco N° 26.687 que garantiza los estĆ”ndares recomendados de salud pĆŗblica. No obstante, a los fumadores les quedarĆ” un mĆ­nimo espacio para practicar el hĆ”bito. PodrĆ”n encender cigarros en patios, terrazas, balcones y demĆ”s espacios al aire libre de los lugares pĆŗblicos. 

AquĆ­ queda un vestigio para locales de gastronomĆ­a que tengan sitios a cielo abierto para sus clientes. Los clubes de tabaco, para personas mayores de 18 aƱos, y las tabaquerĆ­as con Ć”reas especiales para degustaciĆ³n, tambiĆ©n quedan habilitados. En estos casos, deberĆ”n contar con un sistema de purificaciĆ³n del aire y ventilaciĆ³n, aclara la normativa aprobada ayer por el Senado. 

TambiĆ©n quedan fuera del rĆ©gimen los centros de salud mental y de detenciĆ³n “de naturaleza penal y/o contravencional”. Es decir, las cĆ”rceles y alcaldĆ­as tendrĆ”n licencia para quienes estĆ”n alojados allĆ­. 

“Ahora la provincia estĆ” en lĆ­nea con la Ley nacional antitabaco 26.686. Quedan excepciones en espacios al aire libre, pero en esos lugares no estĆ” demostrado que el humo del cigarrillo daƱe a terceros”, dijo la doctora VerĆ³nica Schoj, de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR).

1 comentario:

Cuidado de la VOZ dijo...

QuƩ buena noticia!
Me desacostumbrĆ© tanto a no estar en contacto con el humo del cigarrillo en espacios cerrados, que hoy en dĆ­a me resulta incĆ³modo cuando alguien camina en la calle delante mĆ­o fumando...Ni hablar de los vecinos del edificio que no esperan a llegar afuera y fuman dentro del ascensor... Y las personas que fuman en los autos? Las toxinas quedan por varios dĆ­as, aunque el olor se haya ido...

Instagram