Se empiezan a sentir los primeros movimientos en el dial

01.12.11 - Argentina.- Como sucede todos los aƱos, llega diciembre y con Ć©l los protagonistas de la radio comienzan a planificar su futuro radial. El diario Perfil.com realizĆ³ un muy buen resumen de lo sucedido hasta ahora, mĆ”s lo que se especula para el futuro,

Fuente: Perfil.com

Sin dudas que lo mĆ”s importante en el espectro radial pasa por la salida de Mario Pergolini de Rock & Pop FM 95.9 tras casi veinte aƱos de liderazgo en el prime time de 9 a 13 con su ciclo CuĆ”l es?, y pasarĆ” a ser gerente general de Radio Uno FM 103.1. AhĆ­ continuarĆ” con su programa y competirĆ­a con su viejo amor, la Rock & Pop, en ese horario con la Vernaci. Su inesperado pase –aunque en varias ocasiones ironizĆ³ con su salida– modificĆ³ y en forma todo el espectro radial. Elizabeth Vernaci, que ahora conduce Tarde Negra (de 13 a 16), como dijimos, ocuparĆ” el espacio que deja el ex conductor de Caiga quien caiga. En esa contienda resta esperar cuĆ”ntos oyentes seguirĆ”n a Pergolini y cuĆ”ntos se dividirĆ”n entre las varias opciones.

AdemĆ”s, Juan Pablo Varsky, de buena audiencia en la primera maƱana de 6 a 9, se muda de radio pero no de edificio: sale de la Rock & Pop con No somos nadie para ocupar el espacio que abandona Ernestina Pais con DĆ­a perfecto en Metro FM 95.1, propiedad de RaĆŗl Moneta. “Esta semana nos reunimos y les comuniquĆ© que no puedo seguir en este horario... Me resulta difĆ­cil hacer un programa diario, aunque aceptarĆ­a una propuesta semanal... La mononucleosis de mi hijo (Benicio) me cambiĆ³ todo, vengo laburando 15 aƱos seguidos, era una enferma del laburo, exigente. Todo cambiĆ³. Tengo 39 pirulos, y el aƱo que viene quiero ser madre, dedicarme a NicolĆ”s (Pinto, su pareja), si no me voy a terminar separando”, revelĆ³ Pais.

La primera noticia que moviĆ³ el mercado de pases la comunicĆ³ el Grupo Hadad hace poco mĆ”s de un mes. La empresa confirmĆ³ la partida de Beto Casella de FM Radio Pop 101.5 a LRL 202 Radio 10 con su exitoso ciclo Bien levantado. El conductor de Bendita TV ocuparĆ” el horario mĆ”s caliente que era de Oscar GonzĆ”lez Oro (El Oro y el Moro), quien animarĆ” de 21 a 24 a partir del 1Āŗ de febrero. “El cambio surge por una necesidad de Oscar GonzĆ”lez Oro de tener un cambio en su vida, de salir de la vorĆ”gine de las 9 de la maƱana; decidiĆ³ pasar al horario nocturno, hablar mĆ”s con la gente, explayarse, otra temĆ”tica, y no tener la presiĆ³n constante de la actualidad. DespuĆ©s de 13 aƱos de hacerlo tiene derecho”, asegurĆ³ el director de Radio 10, JosĆ© Luis RodrĆ­guez Pagano.


Lo que viene en FM. Mario Daniel Pergolini tendrĆ” un interesante doble rol dentro de Radio Uno durante 2012 de la mano de los empresarios MatĆ­as Garfunkel-Sergio Szpolski. En este caso, segĆŗn fuentes oficiosas, se tratarĆ­a de una coproducciĆ³n con la emisora de Luis CetrĆ” en la FM. Los nuevos inversionistas serĆ­an quienes contratan a Pergolini como gerente general y quien armarĆ” la grilla a su criterio. Lo que trascendiĆ³ es que Pergolini mantendrĆ” el mismo horario de CuĆ”l es? que por primera vez en dos dĆ©cadas fue destronado por Terapia despareja de Santiago del Moro y AnalĆ­a FranchĆ­n de la lĆ­der Radio Pop y quienes “renovaron sus contratos por cuatro aƱos mĆ”s”, noticia que confirmĆ³ RodrĆ­guez Pagano.

Se sabe que el conductor mĆ”s innovador no transmitirĆ” desde el viejo edificio de calle Arenales ya que una de las cuestiones principales que les solicitĆ³ a Garfunkel-Szpolski era que construyeran un estudio. Sus deseos fueron cumplidos: estĆ”n edificando una plataforma de Ćŗltima generaciĆ³n en el tercer piso del Teatro Colegiales desde donde saldrĆ” al aire 24 horas vĆ­a internet, emitirĆ” shows en vivo y se podrĆ”n grabar las bandas que vayan a tocar como hizo el conductor en la creaciĆ³n del megaestudio Norberto Napolitano de Rock and Pop.

La mayor incĆ³gnita de la nueva gerencia pasa por saber quĆ© sucederĆ” con Ari Paluch, referente de Radio Uno con dos emisiones diarias de El exprimidor, quien quedarĆ­a fuera de la programaciĆ³n ideada por su ex compaƱero de Feedback (1988). “AĆŗn no estĆ” nada definido. Mi idea era que Ari pase a Rivadavia pero hay muchas cuestiones que tienen que acordarse con su productora. EstĆ” todo muy difĆ­cil”, afirmĆ³ un alto gerente de la AM 630. “La decisiĆ³n sobre si seguirĆ” o no es plenamente de Mario”, agregĆ³ el directivo.

Tampoco estĆ” definido quiĆ©n tomarĆ” la posta en Radio Pop luego del pase de Casella. “Es complicadĆ­simo reemplazar a un tipo lĆ­der y exitoso como es Beto, que en este aƱo tiene entre un 33 y 34% de share. Estamos pensando quienĆ©s, pero hasta que no estĆ© decidido no lo podemos decir. Puede estar dentro o fuera del grupo”, explicĆ³ el director de Radio 10.

Con el arribo de Juan Pablo Varsky en lugar de Ernestina Pais, Metro formarĆ” un pĆ³ker de hombres rendidores de audiencia: Varsky, Andy Kusnetzoff, MatĆ­as Martin y SebastiĆ”n Wainraich, quienes ya le dijeron a Moneta que continĆŗan trabajando en su emisora. SĆ­ habrĆ” incorporaciones. En Basta de todo sale Gabriel Schultz que pasa a Perros de la calle de Kusnetzoff; y en su lugar ingresarĆ” Diego Ripoll que proviene del envĆ­o Dale en Radio Mega FM 98.3 y quien fuera ex compaƱero de Martin en el programa de trasnoche Ardetroya. SĆ³lo queda resolver quiĆ©n irĆ” a la primera maƱana en la Rock & Pop. Suena Gillespie, un conocido de la casa, se mudarĆ­a de las 19 con Falso impostor; al menos es la idea.

Cambios en AM. Desde hace tiempo los horarios centrales en amplitud modulada son ganados por Radio 10 (ver infografĆ­as). Marcelo Longobardi sigue primero y mantiene equipo para el aƱo que viene. SegĆŗn Pagano, la fecha de estreno de Beto Casella en La 10 serĆ” el 17 de enero, y mantendrĆ” casi la misma base de integrantes que estaban en la FM y suma a Eduardo Feinmann. “Recondo, Lola, y AlacrĆ”n seguirĆ”n con Oro”, contĆ³ Pagano.

En LR 6 Radio Mitre, segunda dentrĆ”s de La 10, no moverĆ”n la programaciĆ³n, mucho menos en el prime time: seguirĆ”n Nelson Castro y Samuel “Chiche” Gelblung. “Equipo que gana no se toca”, dijo Jorge Porta, gerente de la radio propiedad del Grupo ClarĆ­n, aunque se supo que Jorge Lanata estarĆ­a negociando estar de 18 a 20. Dentro de LRA Radio Nacional, HĆ©ctor Larrea pasarĆ­a de la segunda maƱana a la tarde (de 14 a 17) con Una vuelta nacional y la maƱana tomarĆ­a un aspecto mĆ”s informativo con Cinthia Ottaviano, BarragĆ”n y Carlos Ulanovsky y de 12 a 14 irĆ­a Mario Wainfeld. SeguirĆ­a Appo y Anguita. Todos los cambios, incluso en la cĆŗpula de la radio oficial, se resolverĆ­an despuĆ©s del 10 de diciembre luego de que Cristina FernĆ”ndez extienda su mandato. En LR 5 La Red continuarĆ­an Jorge Rial en la maƱana y Mariano Closs estarĆ­a negociando su contrato con Vila. “Su pase a Mitre es imposible. Ese espacio lo ocupa Atilio Costa Febbre”, aseguraron desde la cĆŗpula de la radio. Lo mismo sucederĆ” en Radio LS4 Continental con Magdalena Ruiz GuiƱazĆŗ, VĆ­ctor Hugo Morales y Fernando Bravo.

Por su parte, LS 10 Radio Del Plata decidiĆ³ renovar el contrato de MĆ³nica y CĆ©sar, pero desistiĆ³ de los servicios de Cristina PĆ©rez.

No hay comentarios:

Instagram