Europa suma la "siesta" a su jornada laboral

10.10.11 - Los beneficios del descanso no sĆ³lo son necesarios para el cuerpo, sino tambiĆ©n para nuestra voz. Ya lo hablĆ”bamos el mes pasado, con la llegada de los "siestarios". Ahora quien se sube a la tendencia mundial es Alemania...

Fuente: Clarin.com 

donde la FederaciĆ³n de Sindicatos pidiĆ³ que a los trabajadores les reconozcan el derecho a dormir siesta durante la jornada laboral por sus beneficios para la salud. Mientras que en los Estados Unidos la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, que se dedica a investigar todo tipo de accidentes en ese paĆ­s, tambiĆ©n recomendĆ³ que los controladores aĆ©reos se tomen siestas de 26 minutos para evitar el cansancio y la falta de concentraciĆ³n.

Sin dudas, los resultados de mĆŗltiples estudios cientĆ­ficos estĆ”n prendiendo en los ambientes laborales en todo el mundo: las siestas permiten recuperar la capacidad de estar alerta, mejoran el rendimiento y reducen la posibilidad de cometer errores y sufrir accidentes . Uno de esos trabajos sirviĆ³ para fundamentar la recomendaciĆ³n de la junta estadounidense: fue un estudio de la Nasa que habĆ­a identificado que la siesta de 26 minutos mejoraba el rendimiento en el 34% de los pilotos y astronautas investigados.

El nivel de alerta aumentaba en el 54% de los casos.

Contar con espacios en las empresas para dormir despuĆ©s de comer es muy comĆŗn en JapĆ³n. La tendencia fue ganando terreno en EE.UU.: el 16% cuenta con espacios especĆ­ficos para dormir dentro de su lugar de trabajo, segĆŗn la FundaciĆ³n Nacional del SueƱo. Ahora se suma Alemania, donde la siesta era comĆŗn antes de la RevoluciĆ³n Industrial, pero dejĆ³ de serlo. “Una siesta corta reduce el riesgo de un ataque cardĆ­aco y aporta un impulso de energĆ­a ”, argumentĆ³ Annelie Buntenbach, de la FederaciĆ³n Sindical de Alemania. En ese paĆ­s, empresas como Basf, Opel, y Lufthansa ya tienen habitaciones especiales para la siesta.

En la Argentina, aĆŗn no se escuchĆ³ un reclamo similar, aunque el contexto es diferente. “En nuestro paĆ­s, tenemos trabajadores que tienen que levantarse a las 4 de la madrugada, persisten los turnos rotatorios , y hasta los chicos y los adolescentes entran a clases muy temprano. Hay diferentes situaciones que reducen y deterioran la calidad del sueƱo ”, afirmĆ³ Eduardo Borsini, del servicio de medicina respiratoria del Hospital BritĆ”nico. Otro caso es el de los mĆ©dicos que trabajan en guardias de 36 horas, segĆŗn la FederaciĆ³n Sindical de Profesionales de la Salud.

El reconocimiento de las siestas en ciudades grandes es “indispensable” , opinĆ³ Daniel PĆ©rez-Chada, jefe de neumonologĆ­a del Hospital Austral. “Es una necesidad fisiolĆ³gica del organismo que decae en su atenciĆ³n entre las 13 y las 15. Es importante que se armen salas para recuperar horas de sueƱo perdidas y aumentar el desempeƱo. En los conductores de pasajeros y de cargas, las siestas programadas son altamente recomendables ”. En tanto, Mirta Averbuch, directora de Somnos de Medicina del SueƱo, sostuvo que “el consejo de la siesta de hasta 30 minutos deberĆ­a ser tan comĆŗn como el de no comer fritos . Sin olvidar que hay que dormir 7 horas diarias por la noche los 7 dĆ­as de la semana”.

No hay comentarios:

Instagram