La Ciudad de Buenos Aires 100% libre de humo


14.12.10 - Los diputados porteƱos ampliaron anoche el alcance de la ley 1.799, que impide fumar en ambientes pĆŗblicos cerrados como bares, restaurantes y shoppings. TambiĆ©n se prohibiĆ³ la publicidad de cigarrillos.

El proyecto, en el cual confluyeron al menos cinco iniciativas de diputados tanto del oficialismo como de la oposiciĆ³n, fue aprobado en la Ćŗltima sesiĆ³n ordinaria de la Legislatura con 34 votos a favor y 4 en contra.

De esta manera, se determinĆ³ la prohibiciĆ³n de fumar “en todos los espacios cerrados con acceso pĆŗblico del Ć”mbito pĆŗblico y privado” de la Capital Federal en una medida que apunta a lograr “una Ciudad 100 por ciento libre de humo”.

Fuente: Saludable.infobae.com
En consecuencia, no podrƔn consumirse cigarrillos en los bares, restaurantes, shoppings, salones y hoteles, donde la ley 1.799 -sancionada en 2005- permitƭa el tabaco aunque solamente en lugares exclusivos, debidamente identificados con carteles.

Sin embargo, la medida no conformĆ³ a los impulsores de la ley antitabaco, quienes objetaron que el humo igual provocaba daƱos a fumadores pasivos, como por ejemplo los mozos que trabajan en los locales gastronĆ³micos.

Por ello, la Legislatura retomĆ³ el tema y, de conseguir la reglamentaciĆ³n de la norma desde el Ejecutivo, estos sitios habilitados para fumadores quedarĆ”n sin efecto pese a que fueron diseƱados especialmente hace cinco aƱos, cuando entrĆ³ en vigencia la ley mencionada.

Sin embargo, los diputados pensaron en los comerciantes afectados por las modificaciones y establecieron el perĆ­odo de un aƱo para que afronten los cambios de infraestructura necesarios para desactivar los espacios exclusivos.Asimismo, acordaron un impedimento para “los anuncios publicitarios de productos elaborados con tabaco, ya sea para su venta, promociĆ³n, entrega u oferta en forma gratuita”.

En los considerandos, el proyecto indica que busca ”proteger a la poblaciĆ³n de los efectos nocivos del humo del tabaco ambiental, prevenir en el inicio del consumo de cigarrillos, restarle socializaciĆ³n al uso y disminuir el consumo en fumadores”.

AƱade que “las causas de muerte en la Ciudad que afectan a mĆ”s del 70 por ciento de la poblaciĆ³n son las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y los tumores, muchos de los cuales estĆ”n asociados al consumo del tabaco”.

2 comentarios:

Ani dijo...

Estoy de acuerdo 100% con la ley
pretendo organizar un EVENTO ANTI-TABACO en el hotel pulitzer, en cuanto tenga confirmados bien los datos los publico. Realmente detesto el cigarrillo y sobretodo SUS CONSECUENCIAS

POR UNA CIUDAD CON MENOS HUMO Y MAS HUMOR


saludoss

Jukevoz La Voz es Noticia dijo...

Muchas gracias Ana por tu comentario. Esperamos tu informaciĆ³n para compartirla con los suscriptores.
Saludos cordiales y seguimos en contacto.

SebastiƔn Amica
Director -JUKEVOZ-
www.jukevoz.com.ar
info@jukevoz.com.ar

Instagram