Steve Carrel. Me dieron libertad para jugar con mi voz


29.07.10 - En el filme animado en 3D Mi villano favorito -que se estrena hoy-, Steve Carell hace la voz del personaje de Gru, que compite con otro llamado Vector por convertirse en el mayor villano del mundo. Gru adopta a tres huĆ©rfanas al mismo tiempo para usarlas como parte de plan, pero pronto descubre que las cosas no salen segĆŗn lo que tenĆ­a previsto.

Fuente: Clarin.com

En la mayorĆ­a de los personajes que interpreta lo vemos como un comediante que se destaca por su actuaciĆ³n directa y graciosa. ¿”Mi villano favorito” es un costado diferente de su sentido del humor?
Se trata de una voz delirante. Eso es divertido, el proceso de tratar de crear un personaje animado. Uno no llega con una idea propia y empieza a concretarla. Yo vi el trabajo artƭstico, hablƩ con los directores y los guionistas y entendƭ quƩ era lo que querƭan. Lo genial es que despuƩs uno tiene libertad y confƭa en que los editores y directores pondrƔn lo que haga falta. Sentƭ que aquƭ tenƭa que aportar un espectro lo mƔs amplio posible: hacer cosas modestas y luego, en otras tomas, algo grandioso, ya que nunca se sabe lo que van a necesitar en determinado momento en tƩrminos de la lƭnea narrativa de la pelƭcula.

¿Es un aspecto que le gustarĆ­a mostrar mĆ”s?
Es algo que me resulta divertido de hacer. Es divertido mezclar y jugar con diferentes voces. El acento de este personaje era ridĆ­culo. Me gusta jugar y experimentar. Algo genial que tuvo esto fue que no hubo presiĆ³n alguna en el sentido de hacerlo con correcciĆ³n. Tuvimos un gran margen de libertad para equivocarnos, lo cual es muy liberador.

La paternidad cambia por completo a Gru. ¿Ser padre tambiĆ©n lo cambiĆ³ a usted?
Creo que es una de las cosas con las que me identifiquĆ© con el guiĆ³n. Tenemos a un tipo que tiene la vida organizada a su manera y luego llegan esas tres niƱas que le dan vuelta las cosas. Le cambian todo, todo lo que a Ć©l le parecĆ­a importante. En tĆ©rminos generales, creo que eso le pasa a todos los que tienen hijos. Uno trata de explicĆ”rselo a la gente que estĆ” por tener chicos, pero no puede. Por eso ya no lo intento. Es algo que uno entiende cuando le pasa. Todo cambia. En mi caso, por lo menos, todos los objetivos de mi carrera, todo lo que consideraba importante... todo cambiĆ³, y lo importante pasaron a ser mis hijos, lo cual da una gran alegrĆ­a. Pienso que eso es tambiĆ©n lo que resulta conmovedor del personaje. La paternidad no lo cambia, pero saca fuera una parte de Ć©l que siempre existiĆ³, pero que Ć©l no conocĆ­a, y eso es lo que pasa cuando se tienen hijos.

¿CĆ³mo fue encontrar el tono adecuado para un personaje malo pero sin una voz que dĆ© miedo?
Bueno, en un primer momento jugamos mucho con eso, y tambiĆ©n con el aspecto del personaje. QuerĆ­an que tuviera algo siniestro, pero que tambiĆ©n fuera accesible, y eso es muy difĆ­cil. TambiĆ©n tratamos de hacerlo con la voz. QuerĆ­a que sonara malo, pero no demasiado, que fuera gracioso y tonto pero un poco malo. TratĆ© de tener eso presente siempre. No es un tipo de corazĆ³n negro, pero tampoco tiene un corazĆ³n de oro. DirĆ­a que tiene un corazĆ³n de bronce, y que lo descubre a medida que transcurre la pelĆ­cula.

¿CuĆ”ntas voces hiciste hasta llegar a la que por fin usaste?
Creo que cuatro.

¿Piensa que las pelĆ­culas de animaciĆ³n son el nuevo taller para actores, porque son liberadoras?
No sĆ©. Se usan habilidades distintas, ya que uno no se comunica con otros actores, algo que para mĆ­ es muy importante, porque uno puede registrar lo que experimenta alguien en determinada toma, escuchar lo que dice y cĆ³mo lo dice. Y esto es diferente, uno estĆ” solo. EstĆ” parado ante un micrĆ³fono y lo Ćŗnico que tiene enfrente es un guiĆ³n. Por eso, lo que trata de hacer –en mi caso, por lo menos- es brindar opciones. Hay que cerrar los ojos e imaginar lo que puede estar pasando a su alrededor. AdemĆ”s estĆ”n todos los otros personajes. Hay que hacer distintos tipos de lecturas que puedan encajar en lo que estĆ”n haciendo los demĆ”s actores.

¿QuĆ© proporciĆ³n hubo de improvisaciĆ³n versus guiĆ³n?
se olvida de quĆ© es guionado y quĆ© improvisado. Siempre leĆ­amos el guiĆ³n tal como estaba escrito, pero luego nos pedĆ­an que jugĆ”ramos un poco con frases y chistes alternativos. En definitiva, no lo sĆ©. ¡En serio! En la pelĆ­cula, Gru muestra algunos movimientos de danza. ¿Algunos fueron creaciĆ³n suya? No aportĆ© ninguno de mis bellos movimientos de baile. SĆ­ me impresionĆ³ la habilidad de mi personaje.

¿CuĆ”nto tiempo le llevĆ³ hacer el trabajo de voz de “Mi villano favorito”? ¿Fue difĆ­cil volver al personaje de Gru despuĆ©s de hacer una pausa?
No fue difĆ­cil, porque una vez que la voz estĆ” establecida no lleva mucho tiempo volver a hacerla. En un primer momento hablamos de (hacer la pelĆ­cula) en unos tres aƱos, empecĆ© con el trabajo de voz hace dos aƱos y medio. En el mundo de la animaciĆ³n eso es un perĆ­odo muy breve entre la concepciĆ³n y el estreno.

¿CĆ³mo se sintiĆ³ en relaciĆ³n con el aspecto del personaje de Gru?
El plano fĆ­sico del personaje me pareciĆ³ fantĆ”stico. Uno no sabe muy bien cĆ³mo se va a mover el personaje hasta que lo ve, y pasa un aƱo o mĆ”s hasta que uno lo empieza a ver en las primeras animaciones, hasta que ve al personaje moviĆ©ndose en la calle o con alguna expresiĆ³n facial. Otra cosa que tiene la pelĆ­cula es que no adopta una actitud condescendiente con los chicos. Los chicos lo perciben cuando se les habla, y creo que por la misma razĆ³n les resulta atractiva a los adultos.

¿Sus hijos saben que Gru es usted?
SĆ­. Les encantĆ³, pero mi hijo se sintiĆ³ desilusionado porque no interpretĆ© a uno de los Secuaces...

No hay comentarios:

Instagram