Primer trasplante de pulmón mediante la técnica "ex vivo"

04.02.10 - España.- La medicina es algo fascinante, casi de Ciencia Ficción, que nos deslumbra con cada acción o descubrimiento.

La noticia llega de Madrid y dice que se aplicó una nueva técnica, con exito, para el transplante de pulmón, donde se usó tecnología de avanzada que simula las condiciones del cuerpo humano, como si estuvieran dentro del receptor del trasplante.

Fuente: ABC.es


Una vez fuera del cuerpo, una solución (Steen) que simula la sangre circula por los pulmones impulsada por una bomba extracorpórea que realiza la funcióndel corazón. Al mismo tiempo, los pulmones "respiran" gracias a un aparato como los que se emplean en las intervenciones con anestesia general.

La técnica se denomina "ex vivo" y médicos del Hospital Puerta de Hierro y en su primera aplicación ha logrado un éxito rotundo, que abre la puerta de la esperanza a miles de personas.

Los doctores Andrés Varela y Javier Moradiellos, que han participado en esta operación, explicaron que de este modo se puede evaluar el estado de los pulmones donados con precisión y fiabilidad. Así, es factible comprobar durante un periodo habitualmente de cuatro horas pero prolongable teóricamente hasta las 24 horas, cómo van a funcionar los órganos una vez implantados en el receptor.
La intervención no se lleva a cabo hasta que se haya asegurado que los pulmones van a funcionar de manera correcta. "De esta forma se puede dar al receptor un órgano adecuado a sus necesidades", precisó el doctor Moradiellos.
La aplicación de este sistema tiene una segunda ventaja, y es que la solución Steen utilizada en la reperfusión permite recuperar los pulmones con edema o encharcamiento provocados por la muerte cerebral del paciente. En otro supuesto, estos órganos no serían válidos para ser implantados directamente y, en esta situación, tendrían que ser desechados.

El doctor Varela subrayó que el año pasado aproximadamente 75 pulmones fueron desechados para trasplantes y apuntó que, de estos, el 25 por ciento podrían ser aprovechados con esta nueva técnica. Las mayores complicaciones de este tipo de intervenciones residen en "ajustar el sistema para que pueda interactuar con un organismo tan sensible y vulnerable como los pulmones y mejorarlos". Los pacientes suelen estar ingresados un mes después de haberse sometido a esta operación.
De momento, en el Puerta de Hierro-Majadahonda se han realizado dos intervenciones de este tipo, la primera de ellas a final de año, y ambas en pacientes con enfisema pulmonar. En los dos casos, los enfermos evolucionan favorablemente. La operación del primer paciente duró 22 horas y la del segundo, 19. En ellas, la fase de evaluación ha durado entre cuatro y cinco horas.

Esperanza para otros órganos

Moradiellos explicó que esta técnica, de momento, está afinada sólo para pulmones, pero avanzó que "teóricamente" podría utilizarse para otros órganos, como el corazón o el riñón, de un modo diferente. Los doctores también advirtieron de que los daños ocasionados por el tabaco no son recuperables en el momento actual con esta técnica.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se desplazaron hoy hasta el Hospital Puerta de Hierro para conocer de primera mano los avances que supondrá este sistema. "Se trata de un gran éxito científico que servirá para que muchos ciudadanos en el futuro tengan una nueva vida gracias a esta técnica de perfusión pulmonar "ex vivo"", afirmó la jefa del Ejecutivo autonómico.

Aguirre destacó la importancia que ha tenido la innovación y la investigación en la evolución y desarrollo de este tipo de técnicas, al tiempo que recalcó que en la Comunidad de Madrid se realizan dos trasplantes diarios, algo que demuestra "el magnífico nivel de especialidad que tienen los médicos de la sanidad madrileña".
También mencionó que en 2009 un total de 456 personas estaban esperando un trasplante de pulmón en toda España, de las que algo menos de la mitad recibió finalmente el órgano, ya que no sólo hace falta el pulmón en sí, sino que sea apto y compatible. Los estudios realizados recogen que casi el 11 por ciento de los pulmones no aptos hubieran podido recuperarse con esta técnica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Tengo 23 años y padezco la enfermedad de Fibrosis Quística desde que tenía 1 año.
Mi vida era como la de cualquier otra persona sana hasta que empecé a notar que mis pulmones ya no iban siendo como cuando era pequeña,unos pulmones sanos que no se fatigaban nunca,que podía correr lo que quisiera y mas!,que nunca nunca tosia... Solo lo notaba cuando estaba acatarrada xq segregaba muchísimo moco.Poco a poco,con los años,empecé a toser por las mañana y cada vez la tos iba a mas.Era una tos con moco.A medida que iba pasando el tiempo la tos era mas fea y ahora encima se ha añadido a que aparte de toser por las mañanas,me noto cargada por la tarde también y con dificultad para respirar en muchas ocasiones.No he sido operada ya que los médicos consideran que aún no estoy para lista de espera xq aún tengo algo de función pulmonar.Tengo el pulmón derecho afectado desde hace casi 10 años y el izquierdo voy notando como va enfermando.
Por suerte tengo a mi familia apoyaándome en todo y porsupuesto a mi novio que me cuida un monton y está siempre super pendiente de mi.
Cuando salimos nos es muy dificil decidir dónde ir a tomar algo xq aunque haya salido la ley de prohibido fumar dentro de los establecimientos públicos,en muchos bares no lo han prohibido aún.Con éste texto,reclamo que porfavor se prohiba fumar en todos los establecimientos ya sean bares,como en discotecas,como en pubs.... mas que nada por nosotros,por las personas enfermas que no podemos respirar humos y así podremos disfrutar TODOS,todas las personas,de bares y de sitios dónde poder ir con lso amigos con completa confianza y tranquilidad.
Bueno a lo que iba.

Por desgracia,perdí a una amiga con mi misma enfermedad después de un transplante de pulmón y la verdad que desde entonces tengo muchísimo miedo a que a mi me pase lo mismo cuando me llegue el momento por eso cuando vi ésta noticia en la tv me llené de esperanza y positividad pero me gustaría hacer varias preguntas:
A cuando van a esperar para operarme? cuando adelgace muchísimos kilos y esté super demacrada,yendo a cualquier lugar con una mochila de oxigeno? no me gustaría verme así y sé que lo mas probable se así xq es lo que veo cada dos meses cuando voy al médico a hacerme las pruebas respiratorias.Personas con éste tema super delgadas,muy pálidas y con mochila de oxígeno.

Y por último,éste sistema nuevo lo van a prácticar en Valencia en operaciones de pulmón?
Si hay alguien que pueda contestarme lo agradecería mucho y si no pues que lean mi caso y si están pasando por lo mismo solo tengo que decir que muchísimo ánimo,que hay que tirar pa`lante y luchar.
GRACIAS.

Instagram